Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa recaudación de las multas de la DGT servirá para pagar el carnet a jóvenes sin recursos

La recaudación de las multas de la DGT servirá para pagar el carnet a jóvenes sin recursos

La recaudación de las multas de la DGT servirá para pagar el carnet a jóvenes sin recursos

A principios de 2021, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las cuentas anuales del Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico desvelando, así, que en 2019 se ingresaron 374.301.167 millones de euros en multas. O lo que es lo mismo: más de un millón de euros al día. Ahora, una parte de esa recaudación servirá para pagar el carnet de conducir a jóvenes sin recursos.

El jueves pasado, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la proposición no de ley necesaria para ello. Una iniciativa en la que se pide al Gobierno que convierta un porcentaje de esos ingresos procedentes de las sanciones de tráfico en ayudas para financiar el carnet de conducir a jóvenes que tengan hasta 26 años y estén en paro.

La propuesta está impulsada por Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común e incluye una enmienda transaccional del PSOE. En ella se incluyen el resto de especificaciones: deben ser subvenciones destinadas a futuros conductores que no sólo cumplan los requisitos antes mencionados y tienen que ser compatibles con el subsidio de desempleo y otras ayudas de subsistencia. El Gobierno, por su parte, tiene que buscar los mecanismos necesarios para poner en marcha todo el procedimiento.

Esta propuesta tiene detrás dos motivos que la impulsan. El primero de ellos es el desempleo juvenil de España: es uno de los más altos de la Unión Europea y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos supone el 41%, un porcentaje que triplica la media de los países de la OCDE. El segundo de ellos es la situación económica de las autoescuelas puesto que en los últimos años ha descendido el número de personas que se sacan el carnet de conducir.

Disponer de ayuda para ello supondría un balón de oxígeno para este servicio, pero también para los jóvenes que no pueden acceder a él. Cabe recordar que es un trámite que, de media, puede costar 800 euros. A esto hay que añadir que el carnet de conducir se ha convertido en una herramienta para la búsqueda de empleo y en algo imprescindible para los jóvenes que bien en entornos rurales o en la España vaciada.

Por ahora no hay fechas para poner en marcha esta iniciativa aunque el Gobierno y la DGT ya han acordado empezar a trabajar en ella cuanto antes. No en vano, estas ayudas para sacarse el carnet de conducir con la recaudación de las multas supone modificar la disposición adicional tercera de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ella se establece la obligación de destinar íntegramente esa cantidad a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.