Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Seguridad Social alerta de un fraude con la tarjeta sanitaria

La Seguridad Social alerta de un fraude con la tarjeta sanitaria

La Seguridad Social alerta de un fraude con la tarjeta sanitaria

La Seguridad Social ha alertado a los ciudadanos sobre una nueva estafa que suplanta su identidad. A través de su cuenta de Twitter @incluinfo, desde donde resuelven dudas relacionadas con la gestión del Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han alertado de un mensaje fraudulento que está llegando a los teléfonos móviles de los afiliados. El objetivo de esta estafa es robar los datos personales de las posibles víctimas.

El SMS se hace pasar por la Seguridad Social y pide una actualización de la tarjeta sanitaria. Para continuar manteniendo los servicios que esta ofrece, piden hacer clic en el enlace que acompaña el mensaje. Ese enlace lleva a una página web maliciosa que solicita información personal a través de un formulario.

Los presuntos delincuentes piden apellido, nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico. Una vez que se han introducido estos datos, podrían ser utilizados por el ciberdelincuente «para cometer futuros ataques dirigidos a personas concretas y de esta forma engañar fácilmente a la víctima», explican desde el Incibe.

Desde la Seguridad Social afirman que este mensaje no es suyo y que se trata de «un fraude». Además, piden a la población que no pinche «en elaces sobre los que tengas dudas».

Este tipo de estafas a través de mensaje de texto (sms) en los teléfonos móviles se conoce como ‘smishing’. Si has pinchado en el enlace y has aportado tus datos, debes recopilar todas las pruebas posibles sobre el fraude por si necesitaras poner una denuncia.

Desde el Incibe recomiendan realizar ‘egosurfing’ durante los próximos meses, es decir, buscar en internet los datos que te hayan robado, por si se ha publicado algo sobre ti. Si necesitas que estos sean eliminados, puedes recurrir al derecho al olvido. Además, aconsejan revisar el correo electrónico o cuentas de las que hayas proporcionado información en el formulario «para evitar posibles ataques de ‘phishing’.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.