Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLas aerolíneas cargan contra la “decepcionante” guía de la CE para recuperar el turismo y el transporte

Las aerolíneas cargan contra la “decepcionante” guía de la CE para recuperar el turismo y el transporte

Las aerolíneas cargan contra la “decepcionante” guía de la CE para recuperar el turismo y el transporte

El selecto club de aerolíneas europeas A4E y el mayor colectivo de aerolíneas del mundo, Iata, han cargado esta tarde contra las recomendaciones de la Comisión Europea en busca de una gradual recuperación del turismo y transporte dentro de la UE.

A4E ha hablado de “falta de liderazgo” por parte del órgano comunitario y de una guía “confusa” que podría agudizar los problemas económicos del sector aéreo y de la industria turística. La asociación que engloba a IAG, Ryanair, Air France KLM, Easyjet y Lufthansa, entre otras, califica de “poco claras y no vinculantes” las recomendaciones en un momento en que “se necesitan con urgencia medidas regulatorias claras y decisivas”.

A4E se queja de que haya sido ignorado el requerimiento de enmienda del Reglamento 261/2004 de la UE, por el que distintos Estados miembros buscaban que fuera diferida la obligación de reembolso de los billetes de vuelos cancelados. En su lugar, la CE ha blindado el derecho de los consumidores a una devolución en efectivo, si bien “ha creado ciertas expectativas” entre las aerolíneas al aceptarse como alternativa el uso de vouchers o cupones de viaje a cambio de esas reservas fallidas.

El sector dice enfrentarse a reembolsos en efectivo por más de 9.000 millones en Europa hasta finales de mayo “debido a una regulación que nunca fue diseñada para hacer frente a cancelaciones masivas causadas por una pandemia global”, explica A4E a través de un comunicado.

“Si bien los pasajeros tienen un claro derecho al reembolso de sus billetes, creemos que los bonos reembolsables, o un pago aplazado, representan un compromiso justo y razonable dada la situación de liquidez sin precedentes que enfrentan actualmente las aerolíneas”, ha señalado Thomas Reynaert, Director Gerente de A4E.

Desde Iata se pone también el acento en el empleo: “Millones de puestos de trabajo están en riesgo si las aerolíneas colapsan. La acción de la Comisión ahora salvaguardaría la protección del consumidor y ayudaría a las aerolíneas a superar la crisis actual”, añade Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa. Los colectivos aseguran que peligran 6,7 millones de empleos relacionados con la aviación en Europa ante la actuación de Bruselas.

A4E e Iata también se refieren al riesgo de distorsión del mercado al permitirse que las recomendaciones puedan implantarse de modo distinto en cada país.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.