Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas ayudas que los hipotecados pueden pedir en 2023

Las ayudas que los hipotecados pueden pedir en 2023

Las ayudas que los hipotecados pueden pedir en 2023

El escenario económico actual viene afectando con fuerza a todos los mercados, pero es el sector financiero el que más ha sentido sus consecuencias, en especial, en lo relativo a los préstamos hipotecarios.

Según las agencias especializadas en comercialización de bienes raíces y asesoría hipotecaria, esta situación afecta a las personas que se decantan por un crédito de tipo variable. Por esta razón, el Ministerio de Economía ha decidido implementar una serie de ayudas para hipotecas, con las cuales las personas pueden mantener o mejorar su situación financiera, evitando casos de insolvencia y salvaguardando la integridad económica de las familias más vulnerables.

Apoyo a hipotecados

Este conjunto de ayudas para hipotecas se enmarca en lo que se conoce como Código de Buenas Prácticas para Hipotecados, cuyo paquete de medidas busca mejorar el tratamiento de las entidades financieras a las familias vulnerables. El programa también busca ampliar el marco de cobertura a otros grupos poblacionales que corran un alto riesgo de caer en vulnerabilidad ante situaciones geopolíticas adversas que afecten sus finanzas. El objetivo principal del programa es el de facilitar la amortización anticipada de los créditos y agilizar la conversión de los préstamos de tipo variable en hipotecas de tipo fijo.

El paquete de ayudas para hipotecas diseñado por el Gobierno Nacional parte de la preocupación del ejecutivo por la variabilidad del euríbor, el cual se utiliza para calcular las tasas mensuales de las hipotecas de tipo variable. Esta situación ha sido el detonante para que muchos créditos incrementen sus cuotas mensuales y los deudores tengan más dificultad para planear sus gastos recurrentes. Si bien la tasa diaria del euríbor se desplomó durante el mes de marzo (alcanzando un valor cercano al 3,359 %), lo cierto es que esta disminución no se ha visto reflejada en las cuotas, ya que la tasa utilizada por las entidades financieras es la que se calcula al mes y no al día. A diferencia de la variabilidad diaria, la tasa mensual si se mantuvo en ascenso, lo que terminó por incrementar el coste de las cuotas de amortización, tal como se viene registrando en los últimos tres meses.

Servicios de asesoría para ayudas de hipotecas

Las ayudas para hipotecas se enfocan, particularmente, en las familias que devengan un ingreso inferior a 25.200 € y que utilizan el 50 % de este valor para realizar los pagos de su crédito. Aquellos que cumplan con estos criterios pueden acogerse a una carencia de hasta 2 años, durante los cuales pueden pagar cuotas con un importe más bajo. Sellfy Inmobiliaria recomienda a los deudores que se asesoren con profesionales expertos en créditos hipotecarios, de tal manera que puedan tramitar su acceso al programa de manera sencilla y transparente. Es por esto que la inmobiliaria ofrece un servicio de acompañamiento a los deudores, con el cual es posible garantizar el éxito del trámite y disfrutar de las ayudas para hipotecas que ofrece el Gobierno.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.