Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas emisiones mundiales de CO2 aumentan hasta 2050 en la mayoría de los escenarios

Las emisiones mundiales de CO2 aumentan hasta 2050 en la mayoría de los escenarios

Las emisiones mundiales de CO2 aumentan hasta 2050 en la mayoría de los escenarios

Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía procedentes del consumo de carbón, combustibles líquidos y gas natural aumentarán en los próximos 30 años en la mayoría de los casos que la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) ha proyectado en su International Energy Outlook 2023 (IEO2023).

Para 2050, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía varían entre un descenso del 2% y un aumento del 34% en comparación con 2022 en todos los casos modelizados en el IEO2023. El aumento de la población y de los ingresos incrementa el consumo de combustibles fósiles y las emisiones, sobre todo en los sectores industrial y eléctrico. Estas tendencias contrarrestan las reducciones de emisiones derivadas de la mejora de la eficiencia energética, la menor intensidad de carbono de la combinación de combustibles y el crecimiento de la energía procedente de combustibles no fósiles.

El IEO2023 analiza los mercados energéticos mundiales a largo plazo en 16 regiones hasta 2050. La EIA estudió siete casos que exploran distintos supuestos de crecimiento económico, precios del crudo y costes tecnológicos. Estos casos consideran únicamente las leyes y reglamentos internacionales adoptados hasta marzo de 2023 y se basan en las proyecciones de EEUU publicadas en el Annual Energy Outlook 2023 (AEO2023), que asumían las leyes y reglamentos de EEUU a partir de noviembre de 2022.

Carbón

En todos los sectores, el mayor crecimiento del consumo mundial de carbón hasta 2050 se produce en el sector de la energía eléctrica. Aunque las tecnologías de carbono cero son las que más crecen en capacidad y generación eléctrica, EIA espera que los generadores de carbón sigan funcionando. En todos los casos, China e India representan aproximadamente dos tercios del consumo mundial de carbón entre 2022 y 2050. Aunque China es actualmente el mayor consumidor de carbón, se prevé que su consumo disminuya un 18% entre 2022 y 2050. El consumo de carbón en India casi se duplica durante el mismo periodo de proyección.

Combustibles líquidos

La EIA proyecta que el consumo mundial de combustibles líquidos -que incluyen gasolina, gasóleo y biocombustibles- aumentará hasta 2050. En todos los sectores, la mayor parte y el crecimiento más rápido en el consumo de combustibles líquidos corresponde a las aplicaciones industriales, como la producción química. El aumento del consumo de combustibles líquidos en el sector industrial se ve parcialmente compensado por el descenso del consumo de combustibles líquidos en el sector del transporte a medida que crece la adopción de vehículos eléctricos (VE).

A nivel regional, se prevé que Estados Unidos, China y Europa Occidental sigan siendo los principales consumidores de combustibles líquidos, aunque el consumo en estas regiones disminuya o se estabilice a mediados de la década de 2030 debido a las políticas gubernamentales y a la creciente adopción de vehículos eléctricos. India registra el crecimiento más rápido previsto en el consumo de combustibles líquidos, más del doble en todos los casos.

Gas natural

Se prevé que el consumo de gas natural aumente en los sectores eléctrico e industrial hasta 2050. En los casos que modelizados, el sector eléctrico sigue dependiendo de las centrales de gas natural existentes a pesar del crecimiento de la generación de electricidad sin emisiones de carbono. En el sector industrial, el aumento de la producción de productos químicos básicos en países como Estados Unidos impulsa un incremento del consumo de gas natural, tanto como combustible como materia prima petroquímica.

La demanda de gas natural también crece en Oriente Medio por el papel del combustible en la producción y procesamiento de gas natural y petróleo para la exportación. Se prevé que Estados Unidos siga siendo el primer consumidor mundial de gas natural durante todo el horizonte de proyección, pero Oriente Medio registra un crecimiento significativo durante ese periodo y se acerca al consumo estadounidense en 2050, con una tasa de crecimiento que oscila entre el 29% y el 54% de 2022 a 2050 en los casos del IEO2023.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.