Las multas que más pone la DGT a los conductores
La DGT formuló más de 5,4 millones de denuncias en las carreteras españolas de su competencia en 2024 y recaudó casi 540 millones de euros en multas. Las denuncias y la recaudación alcanzan niveles récord en 2024, con un incremento generalizado en infracciones graves. Entre ellas, el exceso de velocidad, la conducción bajo el efecto de las drogas y el uso del móvil al volante.
El exceso de velocidad es, con mucha diferencia, la principal causa de sanción en las carreteras españolas. En 2024 se formularon 3.440.530 denuncias por sobrepasar los límites establecidos, lo que supone un aumento del 4,1% respecto a 2023 y representa dos de cada tres multas impuestas por la DGT. En este aspecto, destaca el papel de los radares móviles: el año pasado estos dispositivos formularon 1.075.272 denuncias, lo que supone un incremento del 22,31% respecto a 2023.
También aumentó en 2024 el número de sanciones por conducción bajo los efectos de drogas, creciendo un 5,52% en 2024, pasando de 54.596 denuncias en 2023 a 57.610 en 2024. Este tipo de infracciones es muy preocupante por su impacto en la seguridad vial, pues el consumo de sustancias ilícitas o medicamentos que alteran la capacidad de conducción está directamente asociado a un mayor riesgo de accidentes graves.
Finalmente, también aumentó de manera exponencial la utilización de los dispositivos móviles durante la conducción, disparándose un 55,77%. También subieron un 18,43% las sanciones por paradas o estacionamientos indebidos, un 18,26% por conducción negligente y un 17,37% por no respetar las señales de ceda el paso o stop.

