Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLo que debes saber antes de comprar en Temu: las 5 estafas más comunes en la plataforma china

Lo que debes saber antes de comprar en Temu: las 5 estafas más comunes en la plataforma china

Lo que debes saber antes de comprar en Temu: las 5 estafas más comunes en la plataforma china 

Temu es uno de los gigantes dentro del comercio electrónico chino debido a sus precios bajos y a la conexión con el consumidor final. Su aplicación para móvil es la más descargada del mundo, logrando sumar a millones de clientes que deseen ahorrar dinero en sus más de 100 productos y ofertas, pero no es oro todo lo que reluce.

Las compras no siempre tienen un buen final y los usuarios lo reflejan de manera negativa en las valoraciones. La plataforma ha estado inmersa en polémicas y las que más destacan son en relación con la ciberseguridad. Desde ESET, compañía de ciberseguridad, han identificado las cinco estafas más comunes en Temu y ofrecen unos consejos para no caer en las redes de los ciberdelincuentes.

«Filtraciones» de famosos desnudos

Temu permite obtener dinero en efectivo o recompensas canjeables si se invita a otras personas a registrarse mediante un código de referencia. Un truco muy habitual es publicar fotos provocativas de una persona mediática que sugiera que hay desnudos si se introduce el código en la plataforma. Sin embargo, quienes lo hagan conseguirán que el estafador acumule más información.

Premios de Fortnite/Roblox

Otra estafa es la promesa de una tarjeta de regalo gratis de Roblox Robux, que sirve para mejorar avatares o adquirir habilidades especiales dentro del juego. También la oferta de skins en Fortnite. Para reclamarlas, lo único que tienen que hacer los usuarios es ingresar un código de referencia en Temu. El estafador simplemente se aprovecha de la curiosidad y del hecho de que Temu todavía no es tan conocido.

Productos de imitación

Todavía no hay indicios evidentes de que Temu ofrezca productos falsos, pero sí que se han registrado casos de productos de imitación que se acercan mucho a los límites de la infracción de patentes. Para un usuario inexperto en comercio electrónico, la compra de este tipo de productos podría desencadenar una sensación de decepción si el producto que recibe no alcanza sus expectativas.

90% de descuento en estafas

Es vital tener precaución ante la publicidad y los correos electrónicos no solicitados que prometen generosos descuentos en Temu. Estos anuncios suelen recurrir a tácticas como la creación de una sensación de urgencia mediante ofertas limitadas. Al hacer clic, se corre el riesgo de ser redirigido a un sitio de phishing de similar apariencia donde los estafadores intentarán obtener la información personal y financiera de su víctima.

Merchandising de famosos

Esto se ha visto en las redes sociales, y es que Temu logra una gran capacidad de atracción mediante publicaciones falsas de celebridades simuladas para que parezca que tienen una asociación comercial con ellos. Los estafadores aprovechan la confianza que despierta el fanatismo por ciertas personalidades para conseguir que los usuarios utilicen sus códigos de referencia y obtener dinero y recompensas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.