Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos bancos se comprometen a adaptar sus webs y cajeros a los mayores

Los bancos se comprometen a adaptar sus webs y cajeros a los mayores

Los bancos se comprometen a adaptar sus webs y cajeros a los mayores

«Queremos medidas específicas, no maquillaje, no apariencias». Con esta frase entre exclamaciones saludó ayer la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a Carlos San Juan a su llegada al Ministerio de Economía. Lo hacía entre un enjambre de micrófonos y cámaras de medios de comunicación que daban buena muestra del interés que ha levantado la iniciativa de este jubilado de 78 años para reclamar medidas contra la exclusión financiera de las personas mayores en España.

San Juan entregó ayer al Ministerio y al Banco de España las 600.000 firmas que ha recopilado hasta el momento para apoyar su campaña «Soy mayor, no idiota» y mantuvo además un encuentro con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, para trasladarle personalmente sus reivindicaciones. Minutos después hizo lo propio, aunque de manera improvisada, con la vicepresidenta. «Quiero escuchar de los bancos que se va a resolver lo del horario y que no se convierta en un monopolio, porque todos los bancos se han puesto de acuerdo en limitarnos el acceso y transmitiros que vamos a pedir dinero del bolsillo de los banqueros. Y no. Se trata de nuestro dinero», dijo San Juan.

Calviño le cogía el guante. «Espero que de aquí a final de mes podamos tener un plan de medidas eficaces que se pongan en marcha inmediatamente y den respuesta a esta situación que no es sólo cuestión de las personas mayores, sino de nuestra sociedad. ¿Qué sociedad seríamos si no cuidásemos de nuestros mayores? Así que no tenga usted ninguna duda de que vamos a hacer todo lo posible por resolverlo», dijo la número dos del Gobierno.

El Ejecutivo ha convertido en asunto prioritario una problemática que en los últimos tiempos, con el avance de la digitalización y la concentración del sector bancario, se ha hecho más evidente: las dificultades de las personas mayores para acceder a los servicios financieros a lo largo y ancho del país.

La propia Calviño lideró una reunión con las patronales de bancos y cajas el pasado 21 de enero en la que les dio un mes de plazo para presentar medidas que mejorasen la situación. Las entidades financieras trabajan desde entonces en esta tarea y están ultimando cambios y medidas para mejorar la situación y las presentarán en los próximos días. Se trata de medidas que refuerzan los servicios de acceso y atención que se dan ahora y que variarán en función de las entidades, las zonas y las demandas específicas de sus clientes.

En el sector, no obstante, hay cierto malestar porque consideran que se les hace responsables de una situación en la que también están implicadas las Administraciones Públicas y que no sólo afecta a los servicios financieros, sino a todos los ámbitos que están inmersos en un proceso de digitalización como el que viven los bancos en la actualidad. «La inclusión financiera en España es total. Otra cosa es que haya que reforzar la accesibilidad para determinados grupos o determinadas personas, pero no están excluidas», apuntan las fuentes consultadas.

Los representantes de las entidades se reúnen este miércoles con el Tesoro en el marco de una serie de encuentros que el organismo y su secretario general están manteniendo en los últimos días con distintos representantes financieros. 

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.