Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos consumidores podrán comprar directamente al agricultor

Los consumidores podrán comprar directamente al agricultor

Los consumidores podrán comprar directamente al agricultor

Los agricultores y ganaderos de la región podrán vender sus productos de forma directa al consumidor, sin intermediarios, gracias a un nuevo decreto que lleva años pendiente y meses en tramitación, pese a tratarse de una actividad profundamente arraigada en Extremadura. El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles el texto de forma definitiva, según ha avanzado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

Con esta nueva normativa los productores podrán dar salida a una parte de sus productos directamente en el campo o a través de las tiendas locales. Los profesionales agrarios se beneficiarán de mejores precios y el consumidor podrá adquirir alimentos frescos y de temporada.

Se podrán vender prácticamente todo tipo de productos agrarios, excepto la leche cruda y los moluscos bivalvos vivos, con un tope de kilos al añoaceitunas ( 4.000 kilos al año), cereales (10.000), legumbres (2.500), bayas (6.000), fruta de hueso (5.000 kilos al año por especie de secano y 15.000 de regadío, excepto las ciruelas que podrán llegar a 30.000), hortalizas (15.000 kilos si son de exterior y 25.000 de invernadero), plantas aromáticas (2.000 por especie cultivada), setas (12.000), caracoles (2.500), huevos (12.000 unidades al año), jalea real (10 kilos/año), miel (3.000) e incluso polen (450 kilos/año).

El objetivo de esta nueva norma es aumentar la renta de los agricultores y diversificar sus fuentes de ingresos, ya que esa venta directa se hará a un precio «presumiblemente mayor» del que se paga a la industria transformadora. La distribución se puede realizar en la propia explotación agraria o a través de tiendas locales. Eso sí, la venta ambulante seguirá estando prohibida y tampoco podrán acogerse a esta normativa los productos obtenidos en las matanzas domésticas.

Todos los agricultores serán susceptibles de ser autorizados para vender sus cosechas de forma directa, siempre que dispongan de los productos autorizados, garanticen la seguridad alimentaria y lo soliciten. Además, deben estar inscritos como interesados en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, que cuenta ya con más de 12.000 cooperativas, pymes y autónomos. Ya durante el confinamiento, 162 empresas inscritas en este registro pusieron en marcha un proyecto piloto para distribuir a domicilio, bajo pedido telefónico, hasta 34 productos diferentes.

Los productores deberán llevar un sistema de registro básico de venta que deberá incluir al menos el producto y la cantidad suministrada, la fecha y el lugar de suministro. Los agricultores que se acojan a la venta directa deberán contar con sistemas de autocontrol de la seguridad alimentaria y comunicar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería el inicio y cese de la actividad de venta.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.