Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos españoles reciclamos ocho millones de envases de vidrio al día en 2020

Los españoles reciclamos ocho millones de envases de vidrio al día en 2020

Los españoles reciclamos ocho millones de envases de vidrio al día en 2020

En 2020 los españoles, como el resto del mundo, han tenido que repensar su forma de ocio para adaptarla a las restricciones por el coronavirus. Las fiestas han pasado de la discoteca a conexiones con amigos por Zoom y las cenas con la pareja se han trasladado del restaurante al salón de casa. Sin embargo, no hemos cambiado nuestra forma de disfrutar de ese ocio: vino para la comida especial, cerveza para el encuentro virtual con los amigos… Tampoco el hábito de depositar esos envases de vidrio en el contenedor verde. A pesar de lo convulso que fue el año pasado, se recogieron de este contenedor 843.049 toneladas de residuos de envases de este material, unos 61 (17,8 kg) por persona. Los españoles reciclaron una media de casi ocho millones de envases al día, unos 5.500 cada minuto, según los datos publicados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio.

El cierre de la hostelería y la ausencia de turismo han influido en los datos de recogida. A pesar de que los hogares han aumentado el número de envases que han depositado en el contendor de reciclaje, no han compensado del todo los datos de la hostelería. Según las estimaciones de Ecovidrio, el consumo de envases de vidrio ha descendido en 2020 en torno a un 11%, en línea con la caída del PIB. Así, el descenso en términos absolutos en la recogida a través del contenedor verde se queda en un 6%, una caída moderada respecto al descenso global y el impacto de la economía.

Pese a la falta de turistas, Baleares sigue a la cabeza de las comunidades autónomas que más reciclan con 28 kilos por habitante. Le siguen Euskadi (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab). En cuanto a las capitales de provincia, destacan Donostia-San Sebastián (34,23 Kg/hab), Vitoria (22,3 Kg/hab), Bilbao (21,88 Kg/hab), Pamplona (21,69 Kg/ hab) y Barcelona (20,84 Kg/hab).

Gracias al reciclaje de vidrio el año pasado se evitaron la emisión de 525.943 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 133 veces por el ecuador de la Tierra. También se ha evitado la extracción de 1.088.159 toneladas de materias primas para fabricar nuevo vidrio, un peso que equivale a casi 50 veces el Acueducto de Segovia. Y se ha ahorrado 647.636 Mwh de energía, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de España durante casi dos meses.

Para José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, «el año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los españoles han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población».

España continúa en ascenso en cuanto a la tasa de reciclaje, un porcentaje que resulta de la división de las toneladas de envases recogidos entre las toneladas de envases que las empresas ponen en el mercado. El último dato enviado a Bruselas por parte del Gobierno es de 2018, situado en 76,8%, una cifra superior a la media de la UE (75,8%) y a países del entorno como Portugal (61,1), Italia (68,5%) y Francia (76,2%). Las estimaciones apuntan a que esa tasa ha seguido creciendo en 2019 y 2020, una noticia positiva teniendo en cuenta que la UE va a aprobar una normativa europea en la que establecerá nuevos objetivos de reciclaje de vidrio. Será del 70% para 2025 según un nuevo método de cálculo y Ecovidrio se ha comprometido a alcanzar el 80% para ese año. Para ello, invertirá500 millones de euros de aquí a cuatro años dentro de su Plan Estratégico cuyo objetivo es aplicar el ‘big data’ y ‘business intelligence’, adoptar técnicas de recogida más avanzadas, intensificar las operaciones dentro del sector Horeca e innovar en la movilización de la ciudadanía.

Proyecto de futuro verde

Ecovidrio ha presentado un proyecto para acceder a los fondos de recuperación europea, un dinero aprobado por Bruselas para que los Estados miembros puedan reactivar sus economías apostando por proyectos verdes y de transformación digital. A España le corresponden unos 140.000 millones de euros en seis años. La idea de la UE es no dejar caer las economías ante la crisis que ha supuesto el coronavirus a la vez que impulsa los proyectos sostenibles de cara al futuro, apostando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. El proyecto presentado por Ecovidrio apuesta por un futuro «100% reciclable, 100% sostenible, 100% preparado para el futuro» que contempla 13 iniciativas para digitalizar la cadena de valor del residuo de envase de vidrio, maximizar el aprovechamiento de este material como recurso, garantizar una operativa eficaz y eficiente y avanzar aún más en la descarbonización de las operaciones.

Entre las iniciativas presentadas, destaca el uso de la tecnología para monitorizar y analizar en tiempo real la cantidad de vidrio que tienen los contenedores para optimizar las rutas de recogida. En esa línea, se apostaría por el ‘big data’ para facilitar la toma de decisiones y diseñar estrategias y campañas orientadas a maximizar el reciclaje de vidrio. Además, el proyecto apuesta por la aceleración de la electrificación de la flota de recogida de gran tonelaje y la implantación de sistemas de conducción inteligente. Así, la entidad sin ánimo de lucro estima que podría reducir 70.000 toneladas de CO2 al año, que se sumarían a las que ya están reduciendo gracias a su plan para la renovación paulatina de la actual flota.

En cuanto a los contenedores, se avanzaría con mayor rapidez en la reciclabilidad y en la incorporación de más materiales reciclados para su fabricación. Además, si el proyecto fuera aprobado, se avanzaría en el objetivo de residuo 0, maximizando el aprovechamiento del vidrio e incrementando la tasa de reciclado con medidas para potenciar la eficiencia de las plantas. Estas medidas impactarían estratégicamente en más de 200 compañías de recogida de residuos, 17 plantas de tratamiento y 13 vidrieras «Las ventajas de implantarlos supondrían un impulso sin precedentes a un modelo que ya es ejemplo de circularidad, de contribución al desarrollo sostenible de nuestro país, de transparencia y de compromiso con la innovación”, apunta el director general de la entidad.

La recogida durante el confinamiento

Durante los meses del estado de alarma, donde el confinamiento de los españoles fue total, la recogida de vidrio siguió funcionando como servicio esencial. Permanecieron activas las más de 1.000 rutas semanales de recogida de residuos coordinadas por Ecovidrio, al igual que las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 plantas de tratamiento de residuos urbanos y las 13 vidrieras que hay en España. En 2020, los ciudadanos tuvieron a su disposición 235.259 contenedores verdes, 4.309 más que en 2019.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 toneladas de vidrio a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.