Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaPedir la declaración de la renta para mantener una cuenta bancaria o contratar un producto financiero es ILEGAL

Pedir la declaración de la renta para mantener una cuenta bancaria o contratar un producto financiero es ILEGAL

Pedir la declaración de la renta para mantener una cuenta bancaria o contratar un producto financiero es ILEGAL

Hay algunas entidades bancarias que exigen a los usuarios presentar la declaración del IRPF antes de contratar un producto financiero, o mantener una cuenta bancaria, lo justifican en la exigencia de la normativa o en la Ley de Blanqueo de Capitales, pero esto no es así, es un práctica . contraria a los derechos de los usuarios de financieros.

Al obligar a presentar la declaración de la Renta:

  • La entidad tiene acceso a los ingresos totales de la unidad familiar (no solo del cliente, sino de su cónyuge e hijos incluidos en la declaración).
  • La entidad bancaria puede conocer otros datos personales y sensibles que no tiene por qué saber (creencias religiosas, ideología política o sindical…). Se trata de informaciones personales, privadas, que no deberían exigir, y cuyo mal uso o negligente custodia podrían vulnerar el derecho a la protección de datos. 

Por todo ello, el requerimiento por parte del banco de documentación adicional que vaya más allá de la identificación, sólo estaría justificado cuando por el volumen, destino o naturaleza de la transacción, haya sospechas de blanqueo u otras actividades ilícitas.

Si usted ha vivido un caso similar, póngase en contacto con nosotros en el 924 387 178 y le ayudaremos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.