Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasLos gastos de los extremeños en Navidad rondarán los 650 euros de media

Los gastos de los extremeños en Navidad rondarán los 650 euros de media

Los gastos de los extremeños en Navidad rondarán los 650 euros de media

Unas Navidades tranquilas. Tampoco parece que sea pedir demasiado. Pero lo cierto es que, por unas razones o por otras, los últimos años están muy lejos de ser tranquilos. Primero el COVID y ahora la invasión de Ucrania, con el disparatado aumento de los gastos de las familias en energía, alimentación o hipotecas, parecen ponerse en contra de la Navidad, obligándonos a aceptar restricciones o a apretarnos el cinturón.

Ante estas nuevas circunstancias, nos preguntamos un año más ¿en qué gastan más los hogares extremeños? ¿Respetamos nuestro presupuesto de gastos o ni si quiera lo hacemos?  Para dar respuesta a estas y otras preguntas, hemos realizado más de 500 encuestas en nuestra región.

La primera pregunta que hemos querido realizar a nuestros encuestados ha sido si han experimentado algún cambio respecto a la situación económica familiar que tuvieron el año anterior. En este sentido, un 67% ha afirmado no haber sufrido ninguna variación. Y lo mejor es la letra pequeña de este dato, pues del 33% que admite cambios en su situación económica, la mayoría, uno de cada tres lo hace porque empezó a trabajar durante 2022, muestra de la clara recuperación económica que, al menos de momento, estamos viviendo.

Una costumbre cada vez más arraigada es la de adelantar la Navidad. De hecho, un 45% de los encuestados afirma haber comprado productos típicos de la Navidad antes de comenzar el mes de diciembre. En este caso, hay una enorme diferencia con respecto al año anterior, pues en 2021, sólo un 21% de los extremeños había comprado estos alimentos a estas alturas de año. ¿Será que esta vez tenemos más ganas de Navidad?

Este cambio en nuestras costumbres también tiene su reflejo en un aspecto mucho menos lúdico. En 2021, cada español ha tirado a la basura 28,21 kilos de alimentos. Si esto nos parece una barbaridad, la sensación es que en las próximas semanas será aún peor, pues más del 80% de los encuestados afirma que en estas fechas se incrementa el desperdicio alimentario. En este sentido, recordamos la necesidad de planificar bien los menús de la Navidad y salir a comprar con una lista cerrada de lo que necesitemos para agasajar a nuestros familiares, pero sin exageraciones.

Por otro lado, siempre recordamos la importancia de realizar un presupuesto previo a nuestras compras Navideñas. En esta ocasión vuelven a evidenciar que no acabamos de comprender la importancia de organizar y planificar nuestros gastos, pues uno de cada tres encuestados dice no realizar ningún presupuesto de gastos previo a las compras de Navidad frente a un 25% que afirma realizarlo pero que al final acaba gastando más de lo previsto y a un tímido 11% que dice realizarlo y cumplirlo a la perfección. En todo caso, y como único consuelo, son datos algo mejores que los del año anterior. 

En busca del premio gordo

Un 87% de los participantes de nuestro estudio ha afirmado que adquirirá algún décimo para la lotería de navidad del 22 de diciembre, nuevamente, un dato idéntico al de 2021. La media de gasto en lotería de Navidad se sitúa en los 75 euros. Como es habitual, la lotería del Niño sigue demostrando tener menos adeptos que la lotería de Navidad, pues casi la mitad de los encuestados afirma que no jugará nada. Y los que deciden jugar, tendrán un gasto de medio de 41 euros.

Pero… ¿Qué hay de esa famosa frase que nos acompaña cada navidad y que nos dice que el mejor premio es compartirlo? Pues bien, nuevamente le hemos preguntado a nuestros encuestados si compartirán con alguien sus décimos de lotería este año y, al igual que ocurría el año pasado, la generosidad vuelve a destacar frente a la individualidad ya que 7 de cada 10 ha manifestado que compartirá sus décimos con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc…

Ganas de celebrar

Sin duda, este año tenemos ganas celebrar pues un 66% de los participantes de nuestro estudio afirma que celebrará alguna comida o cena con amigos y compañeros de trabajo. No obstante, este dato supone 10 puntos menos que el año pasado, quizá porque las grandes fiestas de la Navidad, Nochebuena y Nochevieja, caen en sábado y, seguramente, pueda influir en nuestro tiempo libre. Dentro de los que sí llevarán a cabo estas celebraciones, el gasto medio se sitúa en unos 78 euros.

En lo que a celebraciones familiares se refiere, el panorama sigue siendo el mismo que el pasado año, pues 9 de 10 encuestados lo tiene claro: Se reunirá con sus familiares en estas fechas. Respecto a las previsiones de gastos relativas a estas celebraciones familiares, seremos más generosos que con los amigos, pues el presupuesto medio llega hasta los 90 euros.

¿Y qué hay de las fiestas o cotillones de Nochebuena y Nochevieja? Pues hay una gran diferencia entre ambas fechas, pues quienes saldrán el 31 de diciembre casi doblan a quienes lo harán el 24 (32% frente a 19%). Sin duda, son noches eminentemente caseras y nuestros encuestados han demostrado tener una mayor predisposición a celebrar Año Nuevo.

Los niños, los reyes de la Navidad

Para los más pequeños, la Navidad es un momento muy especial, y los adultos lo sabemos. De hecho, el 60% de los encuestados afirma que le hará algún regalo a un niño menor de 16 años. En dichos regalos, gastaremos una media de 124 euros, dentro de los cuáles el gasto medio en juguetes será de 86 euros.

En lo que a regalos se refiere y sin tener en cuenta los juguetes, un 90% de nuestros encuestados tiene claro que hará regalos a alguien por Navidad. Pero ¿qué presupuesto vamos a destinar a estos gastos? Una media de 169 euros, lo que da buenas muestras de nuestra generosidad con nuestros seres queridos.

Vamos de compras

Respecto a los lugares donde vamos a realizar estas compras, haremos una diferenciación entre las compras de alimentación, las de juguetes y las de regalos en general. 

En primer lugar, para realizar nuestras compras de alimentación, los supermercados se convierten en nuestro sitio favorito, con casi la mitad de las respuestas obtenidas (40%), seguido de las grandes superficies con un 22% y del pequeño comercio con un tímido 12%.

Llegados a este punto, consideramos esencial recordar la importancia del comercio local en nuestra vida, teniendo en cuenta el esfuerzo titánico que los comerciantes han llevado a cabo durante estos últimos años, adaptándose a la demanda con ofertas y con nuevas maneras de distribuir sus productos para poder llegar al máximo número de personas. Por eso, no debemos olvidar nunca que el comercio local es uno de los pilares básicos de nuestra economía y nuestra ayuda para mantenerlo vivo es esencial.

En segundo lugar y en lo que a juguetes se refiere, las preferencias cambian y elegimos las grandes superficies con un 45% de respuestas. Tras las grandes superficies siguen estando las compras online, pero el pequeño comercio parece tomar impulso, pues la diferencia se estrecha hasta sólo un 3% entre ambas modalidades.

Por último, respecto a las compras de regalos navideños, seguimos prefiriendo la presencialidad al comercio online, pero este último cada vez recorta más distancias para situarse muy cerca de la cabeza de nuestras compras en estas fechas tan señaladas. En este sentido, un 37% de los encuestados manifiesta preferir las grandes superficies a la hora de adquirir estos regalos y sólo siete puntos por debajo, con un 30% (el año pasado eran 11 puntos), nos encontramos con que el comercio online es la segunda forma de compra preferida de la población que compone nuestra muestra.

En cuanto a los viajes en esta época del año, 6 de cada 10 encuestados no realizará ninguno, frente a un 28% que afirma que sí lo hará. El resto aún no lo ha decidido.

Asimismo, dentro de los que han respondido de manera afirmativa a la pregunta anterior, más de la mitad manifiesta que esos viajes serán a casa de familiares y un 22% realizará viajes de ocio por España, cuatro puntos por encima de los resultados obtenidos el pasado año para esta opción.

Respecto al presupuesto de gastos destinado a estos viajes, la media se sitúa en 220 euros, buena muestra de que los viajes que realizamos a casa de nuestros familiares o amigos, evidentemente, son mucho más económicos que los realizados por ocio.

Evolución de nuestra situación económica y gasto total

Casi la mitad de los participantes (47%) prevé que su situación económica se mantenga cómo está durante el próximo año frente a un 23% que tiene claro que mejorará. Son datos muy similares a los del año pasado.

Por último y para finalizar nuestro informe, hemos querido saber cuál va ser el gasto total en el que van a incurrir durante las fiestas navideñas. En este sentido, si sumamos todas las partidas individualmente consideradas (regalos, comidas, fiestas, viajes, lotería…), excepto viajes y sala de fiestas en nochebuena, la cantidad que cada uno de nosotros gastaría rondaría los 650 euros. Si participará en todas las partidas en gasto estaría por encima de los 900 euros.  teniendo en cuenta que fuera a participar en todas ellas. Es cierto que prácticamente nadie va a cumplir todas las compras y contratación de servicios contemplados en nuestra encuesta. Pero también creemos que es posible que muchos de nosotros indiquemos un gasto determinado si se nos cuestiona por una partida concreta y, si se nos pregunta por el gasto global, seamos mucho más comedidos. Nunca es lo mismo pensar en los gastos de forma compartimentada, que hacerlo de forma global.

En cualquier caso, gastemos con prudencia, disfrutemos de los nuestros y pasemos una muy feliz Navidad.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.