Los ministros de Energía de la UE llegan a un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico
Los ministros de Energía de la UE alcanzaron el martes un acuerdo largamente esperado sobre la llamada reforma del mercado eléctrico, destinada a proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios y acelerar el despliegue de las energías renovables.
Las conversaciones llevaban meses estancadas por el enfrentamiento entre Francia y Alemania en torno a los llamados Contratos por Diferencia (CfD), contratos a largo plazo que permitirían a los gobiernos captar los ingresos extra que recibían las eléctricas al subir los precios.
Francia quería que la energía nuclear, de la que depende en gran medida su mercado energético, se incluyera en los CfD, pero Berlín temía que París pretendiera dar a su industria una ventaja competitiva injusta.
Ambas partes han llegado a un compromiso, una semana después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reuniera con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Hamburgo para abordar sus diferencias.
La reforma, que aún debe negociarse con el Parlamento Europeo, promete dar estabilidad a largo plazo a los mercados eléctricos de la UE, al tiempo que evita picos inesperados en las facturas de los consumidores.
«Me enorgullece decir que hoy hemos dado un paso estratégico para el futuro de la UE. Hemos logrado un acuerdo que habría sido inimaginable hace sólo un par de años», ha asegurado Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta en funciones del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica.
«Gracias a este acuerdo, los consumidores de toda la UE podrán beneficiarse de unos precios de la energía mucho más estables, de una menor dependencia del precio de los combustibles fósiles y de una mayor protección frente a futuras crisis. También aceleraremos el despliegue de las energías renovables, una fuente de energía más barata y limpia para nuestros ciudadanos», añadió.
La renovación del mercado eléctrico fue propuesta por la Comisión Europea en marzo para contener la espiral de precios de la energía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.