Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78

Los peligros del Vapeo

¿Qué es el vapeo?

El vapeo utiliza cigarrillos electrónicos para simular el hábito de fumar cigarrillos tradicionales. Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas o se cargan. Algunos parecen cigarrillos o pipas tradicionales. Otros están diseñados para parecerse a bolígrafos o memorias USB. Usan un cartucho (o cápsula) lleno de líquido. El líquido típicamente contiene nicotina, saborizantes y otros químicos. Cuando da una pitada a la boquilla del dispositivo, se activa un elemento térmico. Este calienta el líquido en la cápsula y lo convierte en vapor. Entonces inhala el vapor. Por eso se llama “vapeo”.

Los cigarrillos electrónicos a menudo se comercializan como una alternativa más segura a fumar. Pero no son seguros. Todavía ponen una droga adictiva y sustancias químicas en su cuerpo y en el aire que lo rodea.

¿Cuáles son los peligros del vapeo?:

Los expertos tienen una serie de preocupaciones sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos y el vapeo.

  • Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. En grandes dosis, la nicotina puede ser tóxica.
  • La nicotina estimula el sistema nervioso central. Esto aumenta la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardíaca. Las dosis más altas de nicotina pueden hacer que la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumenten. Esto puede llevar a una frecuencia cardíaca anormal (arritmia). En casos poco frecuentes, esto puede causar insuficiencia cardíaca o la muerte. Con el tiempo, la nicotina puede causar problemas médicos. Estos incluyen enfermedades cardíacas, coágulos de sangre y úlceras estomacales.
  • La nicotina aumenta el nivel de dopamina en el cerebro. Este mensajero químico afecta la parte del cerebro que controla la sensación de placer. Esto puede motivarlo a consumir nicotina una y otra vez para obtener esa sensación de placer. Lo hace aunque sepa que es un riesgo para su salud y bienestar. Eso es lo que hace que la nicotina sea adictiva.
  • Los ingredientes en el líquido no están etiquetados. Esto significa que no sabemos con seguridad qué hay en el líquido.
  • A menudo hay sustancias químicas en el líquido. Se sabe que algunas de estas causan cáncer. Un estudio encontró un químico tóxico que se encuentra en los anticongelantes.
  • El elemento térmico elimina partículas diminutas que pueden ser nocivas. Estas partículas pueden causar inflamación en los pulmones, lo que puede provocar infecciones bacterianas o neumonía.
  • El líquido en el cartucho puede ser venenoso si alguien lo toca, lo huele o lo bebe. Ha habido un aumento de casos de envenenamiento en niños menores de 5 años que han tenido acceso al líquido.
  • El «tabaquismo pasivo» sigue siendo un problema con los cigarrillos electrónicos. El vapor de cigarrillos electrónicos de segunda mano contiene sustancias químicas que perjudican los pulmones y corazones de las personas que no están vapeando.

Sirven como un producto de introducción para preadolescentes y adolescentes. Muchos niños comienzan con el vapeo y luego pasan a otros productos de tabaco.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.