Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSanidad y AlimentaciónNueve municipios extremeños se adhieren a un proyecto de teleasistencia avanzada para combatir la soledad no elegida

Nueve municipios extremeños se adhieren a un proyecto de teleasistencia avanzada para combatir la soledad no elegida

Nueve municipios extremeños se adhieren a un proyecto de teleasistencia avanzada para combatir la soledad no elegida

Denominado «Contigo en casa-acompañamiento a la soledad», se trata de un proyecto de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), financiado con cargo a la convocatoria de programas de interés general de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2018. Se desarrollará en Berrocalejo, Casar de Cáceres, Casas del Castañar, Guadalupe, Guareña, Higuera de Vargas, Puebla de la Calzada, Villanueva del Fresno y Zarza Capilla.

 

La firma de dicho acuerdo, con una aportación de alrededor de 180.000 euros por parte de la Junta en la citada convocatoria de programas con cargo a la asignación tributaria del IRPF, ha tenido lugar esta tarde en Mérida por parte del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, la presidenta de UDP, Francisca Tricio Gómez, y representantes de los ayuntamientos que desarrollarán la iniciativa.

 

El proyecto en cuestión tiene una vigencia hasta finales de este año 2019, aunque «con vocación de que se asiente en numerosos municipios», ha señalado Vergeles, quien ha recordado la importancia de luchar contra la soledad no deseada entre los mayores bien a través del voluntariado, de programas intergeneracionales o de este tipo de proyectos de UPD.

 

En concreto, el proyecto en cuestión consiste en que UPD facilitará a los beneficiarios dispositivos móviles (smartphone) para que trabajadores de los consistorios (de ayuda a domicilio, en centros de días o pisos tutelados) estén conectados con los mayores, de tal forma que reciban llamadas directas de estos por algún tipo de necesidad, urgencia o duda, ha explicado Vergeles. Así, los mayores beneficiarios podrán ponerse en contacto por algún tipo de urgencia, por necesitar algún recordatorio de medicación, o interrogante de otros tipos, lo que permite que «la persona de edad no esté sola en su municipio», ha subrayado el consejero, quien ha añadido que con este tipo de iniciativas se combate también el «reto demográfico» a la vez que se genera empleo. Además, según ha explicado el consejero, los servicios de atención social básica de los municipios realizarán una selección de los posibles beneficiarios, que serán principalmente personas que se encuentren en situación de soledad no elegida, o que cuenten con algún grado de dependencia.

 

En este sentido, José María Vergeles ha destacado que el proyecto se enmarca dentro del objetivo de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España de que se promocione la autonomía de las personas, de tal forma que «cada vez se viva más tiempo libre de situación de dependencia» y que «mientras más tiempo viva la persona de edad en una situación en la que se pueda valer por sí mismo, mejor». De este modo, ha incidido en que «hay que combatir» la soledad no elegida, para que no se repitan noticias como las que se han dado en otras zonas del país en las que «alguna persona de edad falta porque

 

sale un olor de una casa» como «fruto de la soledad». El consejero ha resaltado, al mismo tiempo, que en Extremadura se dan unas «condiciones idóneas» para que se pueda adoptar un programa que combata la soledad no elegida por la persona de edad, una cuestión que según ha incidido se pretende a través del proyecto de UDP.

 

Por su parte, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Francisca Tricio Gómez, ha incidido en que proyectos como el de su colectivo permiten «echar una mano y hacer país de verdad», ayudando a los mayores y propiciando al mismo tiempo el municipalismo. En esta línea, ha apuntado que más allá de las pensiones incluso «el mayor problema de los mayores es la soledad», y ha agradecido que las administraciones en Extremadura se hayan mostrado dispuestas a ayudar en este proyecto, algo que según ha dicho supone «un ejemplo» para otras zonas del país. De igual manera, Tricio Gómez ha defendido el papel que las Nuevas Tecnologías tienen para «hacer la vida más fácil a los mayores y a los que trabajan con mayores», y ha apostado por seguir trabajando en estas materias.

 

Finalmente, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha resaltado que en cuanto a la Red de Servicios de Atención Social Básica en municipios de menos de 20.000 habitantes la Junta está «cumpliendo» la ratio que establece la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, que es de un trabajador/a social por cada 3.000 ciudadanos. «Por lo tanto, las inversiones que hagamos será en mejorar la eficiencia en base a lo que nos dicen los estudios de los servicios de atención social básica», ha añadido Vergeles, quien ha subrayado que «alrededor» del proyecto «Contigo en casa- acompañamiento a la soledad» se «moverá economía alrededor». En este sentido, ha resaltado que los ayuntamientos firmantes del citado proyecto adquieren el «compromiso» de «potenciar los servicios que tienen que ver con la ayuda a domicilio o los servicios que tienen que ver con otros centros y otros dispositivos de atención a las personas, sobre todo de ayuda al entorno que tienen las personas en su propio municipio».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.