Más de la mitad de los consumidores ha elevado su gasto en alimentación
La pandemia provocada por el Covid-19 también está influyendo en el gasto en alimentación de los consumidores y la tipología de establecimientos a los que acuden. Y es que ahora se llena más el carro de la compra, pero se sale menos a comprar, tal y como confirma el informe Global Consumer Insights Survey 2020, elaborado por PwC a partir de dos encuestas realizada a más de 23.000 consumidores urbanos en 27 países antes y después del inicio de la pandemia.
En concreto, en el primero de los casos, el 53% del conjunto de los entrevistados en la encuesta (el 62% de los españoles) reconoce que gastan más en productos alimenticios que antes de la pandemia. Pero, además, se observa una tendencia a salir menos veces a la compra y a acudir a grandes supermercados y adquirir, así, todo lo necesario en un único establecimiento. Así, el 45% de los consumidores globales (35% de los españoles) reconoce comprar menos a menudo en la situación actual y el 30% (el 38% de los españoles) dice estar acudiendo a establecimientos más grandes.
Aunque la alimentación es una excepción y la tienda física continúa siendo la alternativa preferida de los consumidores en este sector, según confirma el 60% de los consumidores globales encuestados para el estudio y el 66% de los españoles, lo cierto que cada vez hay más consumidores que hacen sus compras de alimentación on line: el 35% en el caso del conjunto de los consumidores y el 31% en el de los españoles. De las respuestas de los consumidores se desprende, además, que aquellos que utilizan los canales on line compran un mayor número de productos.
Aumento de la compra online
Pero a nivel general, la compra a través de internet ha sufrido un importante acelerón. Así, el 50% de los consumidores entrevistados en el estudio aseguran haber reducido sus compras en tiendas físicas, como consecuencia de la epidemia. Mientras, un 45% afirma haber aumentado el uso del móvil, un 41% el del ordenador y un 33% el de la tablet como canal de compra. Un comportamiento que, mayoritariamente, piensan mantener o incluso incrementar en el futuro, cuando la situación se normalice.
Esta tendencia, se replica también entre los consumidores españoles entrevistados, aunque, en este caso, el ordenador parece estar siendo la alternativa más utilizada por delante del smartphone. El 54% de asegura haber disminuido el uso de la tienda física como canal de compra. Por el contrario, el 50% reconoce haber aumentado la utilización del ordenador, el 44% el móvil y, el 33%, la tablet.
Por otro lado, la encuesta concluye que los productos de alimentación, de entretenimiento y medios y los aparatos electrónicos y ordenadores son los más demandados. Por el contrario, la ropa, el calzado, el equipamiento deportivo y la restauración son los que más están sufriendo. Una tendencia que es similar tanto para el conjunto de los consumidores como para los españoles entrevistados.
Otra tendencia clara que se apreciaba antes de la pandemia es la preocupación de los consumidores por las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad a la hora de tomar sus decisiones de compra. El 45% de los entrevistados en todo el mundo aseguran que tratan de evitar, en la medida de lo posible, el uso del plástico en los productos que adquieren y el 43% espera que las marcas sean responsables del impacto medioambiental de sus productos.
Caen las expectativas de gasto
El Global Consumer Insights Survey 2020 también ha preguntado a los consumidores de todo el mundo por el impacto que el Covid-19 ha tenido en sus ingresos y de sus respuestas se desprende que un 40% de los encuestados (el 61% de los españoles), ha experimentado una caída de los ingresos en el hogar. Un descenso que, para el 41% de los consumidores (el 47% en España) se ha visto acompañado, además, de un aumento de las facturas a pagar.
Con esta situación no es de extrañar que las expectativas de gasto de los consumidores en todo el mundo hayan cambiado considerablemente. Si antes del comienzo de la pandemia el 46% tenía previsto consumir más en los siguientes doce meses, ahora, este porcentaje ha caído hasta el 33% y crece, hasta el 36%, los que aseguran que van a gastar menos. En el caso de España, el 56% de los encuestados espera disminuir su consumo y sólo el 16% dice que lo aumentará.
Para Roberto Fernández Humada, socio responsable de Retail y Consumo en PwC, “la pandemia ha acelerado tendencias que ya se veían, como la digitalización o la sostenibilidad, pero para mí lo importante es el impacto emocional, social y económico que marcará nuestro comportamiento como consumidores en los próximos años, porque somos, sobre todo, personas”.