Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMucho cuidado con llamar a estos números: tu factura puede dispararse

Mucho cuidado con llamar a estos números: tu factura puede dispararse

Mucho cuidado con llamar a estos números: tu factura puede dispararse

Hoy en día, somos muchos los usuarios que tenemos contratada una tarifa en la que las llamadas son ilimitadas, por lo que estamos acostumbrados a que las llamadas que hacemos no supongan un coste adicional en nuestra factura a final de mes.

La realidad es que pocos usuarios saben qué significa que un número de teléfono empiece por 806 y los costes que puede suponer hacer una llamada a números con un prefijo 800 o 900, ya que no siempre tenemos claro qué son o cuánto nos va a costar una llamada. Hay números que se encuentran fuera de la tarifa plana de llamadas que podemos tener contratada. Las llamadas a esos números son llamadas de tarificación especial y deben pagarse a parte. A continuación, te explicaremos con que números tienes que tener cuidado para que tu factura no se dispare.

Qué son las llamadas de tarificación especial

Son aquellas llamadas que no entran en la tarifa que tenemos contratada y por las que, en algunos casos, debemos pagar aparte. Sin embargo, en algunos números de tarificación especial la llamada es gratis. Por eso vamos a contarte cuáles son los números de tarificación especial y cuánto puede costar llamar a alguno de ellos.

Números 800

Llamar a un número que comienza por el prefijo 800 es gratis, ya que el coste de la llamada es abonado por quien la recibe y no por quien la realiza. Pero esto no es así en todos los números que comienzan por ocho seguido de dos ceros. Hay algunos números que suponen un coste elevado.

803

Este prefijo se utiliza en servicios para adultos. Los números 803 por lo general, son de contenido erótico. El coste de la llamada será muy elevado y recomendamos fijarnos en la cuarta cifra del número, ya que si es superior a 6 el precio será aún más elevado y lo normal es que tengas que autorizar este tipo de llamadas previamente con tu operador.

806

Los números de teléfono que empiezan por 806 están destinados a servicios de entretenimiento como pueden ser el tarot, sorteos o concursos de televisión. Al igual que en el caso de los 803, el importe de la llamada varía dependiendo del número que siga al 806, incluso llegando a costar más de 3,50 euros el minuto.

807

Los números 807 están relacionados con los servicios profesionales (asesoría, médicos…). Si realizamos una llamada a este tipo de números, tendrá un coste elevado así que te recomendamos que te lo pienses dos veces antes de realizarla.

La cuarta cifra determina el coste

Si nos disponemos a llamar a cualquiera de los números con los prefijos anteriormente citados, conviene fijarse en la cuarta cifra del número, ya que es la que determina el coste de la llamada. Cuanto más alta sea, más pagarás.

  • Del 0 al 1: las llamadas desde el móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto.
  • Superior a 6: Como comentábamos anteriormente, es necesario haber autorizado a tu compañía telefónica que te permita llamar a estos números. Cada minuto tiene un coste de 1,3 euros en adelante y no existe un límite máximo.

Es muy recomendable desactivar este tipo de llamadas para evitar sorpresas en nuestra factura. Si por algún motivo necesitamos hacer uso de ellos en algún momento, siempre podremos solicitar de nuevo su activación.

Números 900

Si alguna vez te has preguntado cuánto cuesta llamar a un número que comienza por 900, te gustará la respuesta. Llamar a un número que empieza por 900 es gratis, ya que la llamada la paga quien la recibe. Por ejemplo, algunas empresas utilizan los números 900 para los servicios de atención al cliente gratuitos. En algunas ocasiones puede que llamemos a un número 900 y no funcione. Esto sucede porque algunas empresas bloquean las llamadas a este tipo de números desde determinados lugares.

901

Habitualmente han sido utilizados por la Administración Pública: Seguridad Social, Agencia Tributaria etc… Cuando realizamos una llamada a un 901 nosotros pagamos parte de la llamada (el importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local) y el propietario del número paga el resto.

En este caso, las tarifas a llamadas a un 901 no son gratis y tampoco baratas. En los últimos años, las tarifas a los números 901 se han congelado o incluso subido de precio, mientras el resto de llamadas se han abaratado. Especialmente las llamadas a los números 901 desde el móvil resultan muy elevadas. Dependiendo del operador desde el que llamemos, una llamada a un 901 puede costar desde 0,22 euros a más de 2 euros si la llamada la realizamos desde el móvil.

Esta numeración ya no se puede utilizar para servicios de atención al cliente y siempre que se publicite debe ir acompañado de una numeración geográfica tradicional, que es la que se debe utilizar.

902

En el caso de los números 902, los usuarios tenemos que pagar el coste íntegro de la llamada. Una llamada de una duración de 5 minutos puede costar en torno a 3 euros desde un móvil y 1 euros desde un fijo.

Hace unos años, las compañías de gas y luz tenía prohibido utilizar los 902 como número de atención al cliente. Prohibición que se ha extendido a todas las compañías que ofrecen un servicio básico al consumidor: seguros, energía, agua y transportes sanitarios entre otros. Desde el año 2020 estos números no pueden utilizarse para ningún servicio de atención al cliente y en el caso de que una empresa utilice un 902 para otro tipo de servicios, debe ir acompañado de un número normal con prefijo geográfico.

905

Los números que comienzan por 905 se utilizan para servicios de televoto y se paga un precio fijo por cada llamada que se indica en la publicidad que anuncia el número de teléfono.

908

Al igual que los números que comienzan por 907 y 909, los 908 son números a los que los usuarios se conectan por Internet para la prestación de un servicio y debe solicitarse expresamente, con lo que resulta más difícil encontrarnos sorpresas en la factura.

Como sucede en los números 803, 806, 807 y 905, la cuarta cifra después de 907, 908 o 909 es determinante.

  • Del 0 al 4 accederemos a servicios online.
  • Del 5 al 9 se trata de un servicio para adultos.

Números 118

Estos números se utilizan como guía telefónica. Los precios a estos números varían mucho dependiendo de quién ofrezca la información. La CNMC publicó un informa en el que detallaba que el precio medio de una llamada de un minuto era de 5,56 euros.

Además, este tipo de números ofrecen “progresión de llamada”, es decir, que en lugar de darnos el número se ofrecen a realizar la llamada por nosotros. Con la intención de hacernos más fácil la vida, un tercero hace la llamada al 118 con lo que una corta llamada puede alargarse durante varios minutos fácilmente.

Afortunadamente, se han adoptado varias medidas para evitar dichos problemas:

  • Locución previa informando del precio.
  • Limitación de 10 minutos por llamada.
  • Tarifa sin establecimiento de llamada.
  • Si la “progresión de llamada” supera los 2,5 euros por minuto, será necesaria petición “formal y expresa” por parte del usuario.

Las llamadas a números 118 no se consideran servicios de tarificación especial. Desde la OCU solicitan que se consideren así a todos los efectos, pero todavía no lo han logrado. Por lo que ya sabes con todos los números con los que tienes que prestar especial atención si no quieres llevarte sorpresas en tu factura.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.