Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNueva estafa a los conductores de la que alerta la DGT

Nueva estafa a los conductores de la que alerta la DGT

Nueva estafa a los conductores de la que alerta la DGT

El gancho que utilizan los presuntos estafadores es un atajo supuestamente legal para lograr el permiso de conducir: “No tendrás que aprobar ningún examen teórico ni práctico”, se promete en un mensaje de WhatsApp. Después, se pide dinero y, a veces, se exige como requisito que el aspirante sepa conducir. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de que este intento de fraude prolifera en numerosas páginas de internet, donde se vende el carné de conducir con apariencia de legalidad, y siempre sin necesidad de una prueba teórica ni práctica. “Esto es del todo imposible”, recuerda Tráfico en una nota. 

Al contrario, en España siempre es imprescindible superar un examen para obtener un permiso de conducir o una licencia, salvo que ya se haya obtenido en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). El resto de extranjeros no comunitarios pueden sustituir su carné por uno español si son ciudadano de países con los que existe un acuerdo de canje.  

Las páginas que ha analizado el Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ofrecen la obtención del permiso B por unos 850 euros. 

Estos grupos organizados recurren casi siempre al mismo procedimiento de estafa. Se anuncian en internet para ofrecer el carné, y usan como único medio de contacto un número de teléfono. 

A través del móvil, siempre por mensajería instantánea, solicitan al interesado el envío de sus datos completos (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento), además de una fotografía del titular y otra de su firma.

El siguiente paso, cuando supuestamente han comprobado la autenticidad de los datos, envían un número de cuenta corriente en la que el aspirante debe hacer el ingreso del importe. En cuanto este hace la transferencia bancaria, los estafadores desaparecen.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.