Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNueva estafa suplantando a Caixabank

Nueva estafa suplantando a Caixabank

Nueva estafa suplantando a Caixabank

Nueva alerta de la Policía Nacional sobre un intento de estafa. Se trata de un mensaje que puedes recibir en tu móvil advirtiendo de que tu cuenta en Caixabank ha sido desactivada y en el que te pidan que sigas un enlace en el que verificar tus datos. «Ignóralo y bórralo». Así de contundente es el consejo de la Policía. «Ni tu cuenta ha sido desactivada ni tienes que poner tus datos personales para verificarla «, advierten.

Este tipo de intento de estafa no es nuevo. Desde la Unión de Consumidores llevamos años advirtiendo sobre el envío de estos mensajes relacionados con supuestas cuentas bancarias en diferentes entidades.

En este caso la afectada es Caixabank. Desde la propia entidad explican todas las claves para proceder si recibes un SMS como el que denuncia la Policía.

¿Qué es el ‘smishing’?

Se llama ‘smishing’ y proviene de la unión entre SMS y phishing. Este tipo de estafa utiliza el envío de mensajes de texto o de mensajería instantánea tipo WhatsApp para engañarte y conseguir que realices alguna acción fraudulenta, explica la entidad.

El objetivo del ciberdelincuente puede ser la obtención de tu información personal, la infección de tu dispositivo, o convencerte para que llames a algún número de teléfono de tarificación adicional, entre otros.

Para conseguirlo, al igual que con los ataques de phishing por correo electrónico, los estafadores utilizan la ingeniería social para hacerte creer que has recibido una reclamación urgente por parte de tu banco, una oferta demasiado buena para ser cierta o el premio de algún concurso en el que no has ni participado.

¿Cómo actuar?

La entidad da varias recomendaciones para evitar ser estafado:

  • Desconfía de mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre tu dinero o que te ofrezcan premios u ofertas especiales.
  • Sé precavido con la información personal que compartes. Recuerda que ni CaixaBank ni ninguna otra empresa o institución legítima te pedirá nunca las claves de acceso de tu banca digital.
  • No hacer clic directamente en los enlaces de los SMS. Si el mensaje contiene un enlace, analiza con detenimiento si la dirección web está bien escrita y si corresponde a la página oficial del servicio en cuestión. Si crees que el mensaje puede ser verdadero, es recomendable acceder a los enlaces escribiendo la dirección directamente en la barra del navegador.
  • Es posible que algunos mensajes contengan enlaces más cortos de lo normal que no revelan información sobre su procedencia. En estos casos, es recomendable utilizar servicios gratuitos como los de http://unshorten.it/. Copiando y pegando el enlace acortado en esta web, podrás saber la dirección completa y conocer donde dirige realmente el enlace.
  • El sentido común y el conocimiento son tu mayor aliado contra los ciberdelincuentes. Mantente informado sobre las últimas técnicas y modalidades de estafa para estar prevenido y mejorar tu seguridad digital.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.