Nueve de cada 10 adolescentes, conectados siempre a internet
Casi nueve de cada diez adolescentes se conectan varias veces al día a internet o están permanentemente en la red, mientras que el 37% dice saber cómo saltarse las medidas de control parental. Asimismo, el 58% utilizan internet de manera habitual desde los 11 años, y casi uno de cada tres lo hace desde antes de cumplir los 10 años. Así lo advierte el informe de Save the Children elaborado dentro de la campaña #DerechosSinConexión, que analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital. Para el estudio se han hecho encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España.
Al respecto, la especialista política en el área de protección frente a la violencia de Save the Children, Clara Burriel, explica que han detectado que “el tiempo de conexión aumenta con la edad” y que hay una “clara relación” entre una exposición temprana a internet y un mayor uso. “Vemos que el 25% de los adolescentes que nos dicen que pasan más de cuatro horas al día en internet son los que comenzaron a utilizarlo antes de los 10 años”, destaca. Según los resultados, los adolescentes usan internet principalmente para entrar en las redes sociales (79,8%), el consumo de contenidos (78%) y la comunicación (75%). Las chicas utilizan más la red para escuchar música y ver más series o películas o comprar, mientras que ellos ven más contenido de otros creadores y se informan más, aunque la mayor diferencia se encuentra en los juegos online: casi el 75% de los chicos los utilizan, frente al 15% de las chicas.
A la hora de establecer normas de uso en casa para limitar o controlar las actividades de niños, niñas y adolescentes en internet, solo 3 de cada 10 aseguran tener limitadas las horas de conexión, mientras que un 38% afirma que sus familiares les han explicado los posibles peligros a los que se enfrentan mientras están en la red. Uno de los riesgos a los que se enfrentan los niños y adolescentes en internet es el de la exposición a contenido erótico y pornográfico: casi 6 de cada 10 adolescentes han encontrado este tipo de contenido sin buscarlo. Otro es el contacto con personas desconocidas, según la organización. “El 36% de niños y niñas nos dicen que contactan con personas desconocidas a través de internet, lo que puede ser un riesgo, pero lo que más nos preocupa es que muchos nos han contestado que estarían dispuestos a encontrarse en el mundo físico con personas que han conocido a través de internet”, advierte el informe.