Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNuevo reglamento de vehículos históricos en 2024

Nuevo reglamento de vehículos históricos en 2024

Nuevo reglamento de vehículos históricos en 2024

El Gobierno tiene prevista la aprobación de un real decreto por el que se apruebe el reglamento de vehículos históricos de este 2024 con el objetivo de sustituir el vigente, que data del año 1995.

Según explica el Ejecutivo en el Plan Anual Normativo de 2024, presentado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el reglamento que está en vigor ha quedado «obsoleto». 

Por eso, será sustituido por uno nuevo que proporcione a los vehículos históricos un tratamiento similar al que reciben en otros países. La intención es «fomentar la conservación de este patrimonio cultural e industrial automovilístico».

La Dirección General de Tráfico (DGT) considera vehículo histórico a aquel que «por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica».

Podrán ser considerados vehículos históricos y matricularse como tal aquellos que tengan una antigüedad mínima de 30 años; estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. 

Asimismo, los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.

También, los considerados vehículos de colección por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial, merecen acogerse al régimen de los vehículos históricos.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment