Prepárate para un nuevo apagón de la TDT
España está actualizando su televisión tradicional para mejorar la calidad de imagen y alcanzar a otros países europeos mediante un plan de modernización. Recordemos que el pasado 14 de febrero se produjo el primer apagón TDT que requería una resintonización de los televisores para conseguir que todos los canales ofrezcan sus contenidos en alta definición (HD).
Ahora quieren seguir dando pasos hacia adelante en la televisión tradicional con la tecnología DVB-T2. lo que requerirá que los usuarios vuelvan a sintonizar sus televisores. La tecnología DVB-T2 es un sistema que permiten la transmisión de televisión en alta definición (HDTV), con mejor calidad que el actual.
Una de las próximas acciones es la introducción de tres nuevos canales en Ultra Alta Definición (UHD o 4K). Si bien La 1 ya comenzó a emitir en UHD en febrero, ahora otros canales de RTVE, Atresmedia y Mediaset se unirán en lo que se conoce como la Fase 2.
El Gobierno se ha reunido con las cadenas de televisión para discutir los cambios que se implementarán este año y ha confirmado que todos los canales migrarán a DVB-T2, que soporta contenido en UHD. Por ello se han reorganizado los canales para crear espacio para un nuevo canal UHD en MPE5, que se asignará mediante un concurso público, emitir en este formato requiere una licencia que cuesta entre 1 y 2,5 millones de euros por 5 años.
La televisión tradicional seguirá usando DVB-T para los canales compatibles, pero el objetivo es aumentar la cantidad de canales en HD y UHD y se hará por fases en la que diferentes canales se irán sintonizando. El Plan Técnico Nacional de la Televisión Terrestre no establece una fecha exacta para el inicio de la segunda fase, ya que se tendrá que dar que el 95% de los televisores españoles deberán ser compatibles con DVB-T2 y el 90% tiene que poder reproducir la señal UHD.
Lo que establece la obligación de que todos los televisores que se vendan a partir de este año tendrán que ser compatibles con el 4K de DVB-T2.