Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué comisiones del banco puedes dejar de pagar incluso si no tienes nómina?

¿Qué comisiones del banco puedes dejar de pagar incluso si no tienes nómina?

¿Qué comisiones del banco puedes dejar de pagar incluso si no tienes nómina?

¿Cómo dejar de pagar comisiones al banco? ¿Es posible regatear el estrecho marcaje económico que imponen la mayoría de ellos? Incluso a pesar de no tener nómina domiciliada, que suele resultar uno de los requisitos principales e indispensables para evitarlo, lo es. Hay bancos, concretamente 5, con los que se pueden evitar las comisiones si no se tiene nómina.

Los bancos penalizan a los clientes que no reciben una nómina cada mes o a los que tienen ingresos muy reducidos cobrándoles comisiones, mientras que permiten operar gratis a los que sí tienen sus ingresos domiciliados y, además, usan la tarjeta de crédito, pagan recibos o tienen productos de inversión. 

Esta práctica, la de progresiva imposición de comisiones, ha ido creciendo desde el 2019 a instancias del restrictivo contexto financiero y económico al que se han visto sometidos los bancos. Su actividad, más aún tras los cambios que deja en herencia la pandemia y los cambios en la política monetaria de la eurozona, ha virado de rumbo.

¿Cómo evitar pagar comisiones en tu banco? 

El Instituto Nacional de Estadística registró el pasado mes de noviembre un incremento interanual de las comisiones bancarias y de oficinas de correo del 10,6%, el mayor de los últimos cinco años. Números que se focalizan, sobre todo, en aquellos que cuentan con menos recursos. Los que no tengan nómina domiciliada o no llegue a los 600 euros, al fin y al cabo, son los más penalizados.

¿Qué comisiones se pueden dejar de pagar? 

  •   Comisión de mantenimiento de la cuenta corriente. Una de las más caras y que se debe pagar solo por tener una cuenta abierta. Puede superar los 200 euros anuales.
  •   Comisión administrativa. Cada vez que se realiza un movimiento: pagar con tarjeta, hacer una transferencia…suelen rondar los 60/70 céntimos.
  •   Comisión de tarjetas. Cuota anual de 36 euros de emisión y mantenimiento por la tarjeta de débito y más de 40 por la de crédito.
  •   Comisión por transferencias ordinarias. Suelen cargarlas a aquellos que no están adscritos al programa de cero comisiones. Puede ser un tanto por ciento sobre el dinero transferido o con un mínimo.

¿Qué bancos no cobran estas comisiones? 

Estas entidades bancarias no cobran comisiones ni por mantenimiento ni por servicios básicos, ni administración. Incluso sin necesidad de tener domiciliada la nómina.

  • Openbank. Su Cuenta Corriente Open no impone comisiones de mantenimiento, ni por emitir transferencias SEPA ni por la tarjeta de débito asociada. No hace falta domiciliar una nómina, ni recibos ni mantener un saldo mínimo. Tampoco recibir ingresos. Permite sacar dinero en efectivo del cajero gratuitamente. Permite disfrutar de descuentos en una amplia variedad de marcas al pagar con las tarjetas del banco 
  • BBVA. La Cuenta Online de BBVA tampoco grava con comisiones de administración y mantenimiento. Ni siquiera cuenta con costes de emisión y mantenimiento de su tarjeta Aqua Débito. Además, las transferencias dentro del Marco Económico Europeo (EEE) son gratuitas y permite hasta dos titulares en la cuenta. Sus beneficiarios pueden retirar dinero gratis en los más 6.000 cajeros españoles de la entidad.
  • ABANCA. Los menores de 35 años pueden contar con la Cuenta Clara del banco ABANCA. Se trata de una cuenta sin comisiones al 0% TAE. La tarjeta de débito es gratuita y la de crédito también durante el primer año. Aunque no es obligatorio, en caso de que se domicilie una nómina la entidad abona 150 euros de regalo. Entre sus beneficios destaca la tarjeta de débito Mastercard Tú NX, con la que se puede sacar dinero hasta cinco veces al mes en cualquier cajero del mundo sin comisiones (tampoco por el cambio de divisa).
  • ING. Además de no tener comisiones de apertura y mantenimiento, permite realizar transferencias nacionales y dentro del marco europeo de forma gratuita. Las tarjetas de crédito o débito son también sin coste, pudiendo sacar dinero gratis desde sus cajeros. Únicamente habrá que domiciliar una pensión o una prestación por desempleo o un ingreso mínimo al mes de 700 euros. 
  • CaixaBank. Su cuenta ImaginBank, de su banca digital, es gratuita y no tiene gastos de mantenimiento para sus clientes sin importar el grado de vinculación.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.