¿Qué hay que hacer cuando te piden el DNI para pagar con tarjeta? El Banco de España lo explica
A día de hoy, pagar con tarjeta es una de las prácticas más habituales en supermercados, restaurantes, tiendas y demás establecimientos. A la hora de realizar este pago, el consumidor está acostumbrado a que, como mucho, le pidan introducir el número secreto de dicha tarjeta, pero a veces, puede pasar que nos pidan el DNI. ¿Es legal esta práctica?
Lo cierto es que, tal y como explica el Banco de España no existen leyes que establezcan la obligatoriedad de pedirlo, y tal y como aclara la entidad es una decisión que toma el propio establecimiento para evitar fraudes, y asegurarse así que el que está pagando es también el titular de la tarjeta con la que quiere pagar.
La entidad explica que esta práctica, que cada vez es menos común, se remonta a cuando las tarjetas no tenían la seguridad que ahora sí tienen: «Entonces, era necesaria la firma en el resguardo impreso por el datáfono y comprobar que el titular de la tarjeta coincidía con la persona que mostraba el carné de identidad», aclaran.
Actualmente, las tarjetas cuenta con chip y pin, además de la tecnología contactless, no hará falta que se introduzca el código de seguridad para compras inferiores a los 50 euros. Esto ha agilizado las transacciones, y ha acabado prácticamente con la práctica de enseñar el DNI.
No obstante, a día de hoy, siguen existiendo establecimientos que piden el DNI porque creen que es una «medida de seguridad extra». Pero, ¿qué ocurre cuándo no tenemos este documento con nosotros en el momento de pagar? El Banco de España asegura que no habría ningún problema, siempre y cuando se pueda enseñar otros documentos identificativos como el carnet de conducir o el pasaporte. Y muy importante: el establecimiento no puede negarse a admitir el pago.
Por último, la entidad recuerda que aunque a veces vayamos con prisa, el único objetivo de pedir el DNI es aumentar la seguridad, y por eso recomienda a los consumidores pedir una copia de la transacción, y comprobar antes de pagar que la cifra en el datáfono es la correcta.