Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué requisitos debo cumplir para formar parte del programa de viajes del Imserso?

¿Qué requisitos debo cumplir para formar parte del programa de viajes del Imserso?

¿Qué requisitos debo cumplir para formar parte del programa de viajes del Imserso?

Tras más de un año, vuelve el Imserso. El programa de viajes para personas mayores ha sido aprobado por el Gobierno. Comenzará en octubre y con 280 millones de euros de presupuesto. Mucha gente que acaba de cumplir la edad de jubilación o está muy cerca de ella se pregunta si se puede apuntar a este proyecto impulsado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Muchos asociarán el Imserso a los viajes de nuestros abuelos a Benidorm, con parada en el bar donde María Jesús y su acordeón tenían una cita diaria. Por desgracia, ninguna de las dos afirmaciones son del todo ciertas. La artista dejó la capital turística en 2019 y el programa tiene múltiples destinos tanto en la costa, como en el interior y las islas.

El proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores, su salud y la prevención de la dependencia. Además, según reza la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, contribuye también al mantenimiento del empleo y la actividad económica, desestacionalizando el sector al programarse en temporada baja.

Asimismo, cuando alguien se inscribe en el programa, tiene incluida la pensión completa del alojamiento, o media si el destino es una capital de provincia. Eso sí, deberá compartir la habitación si no quiere pagar un complemento.

También se incluye el transporte de ida y vuelta, la póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general en el propio hotel (salvo turismo de interior) y animación sociocultural.

Normalmente se asocia el Imserso a los jubilados. Y sí, quienes tengan una pensión dentro del sistema público español tienen derecho a participar en el programa. Pero hay otros perfiles que también pueden acogerse.

Es el caso de las personas mayores de 55 y que tengan una prestación por viudedad, los de 60 o más años que reciban otro tipo de subsidios, quienes al cumplir los 65 sean titulares o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social y los emigrantes retornados que sean pensionistas públicos en el país del que vienen.

Si se reúnen los requisitos anteriores, se tiene la nacionalidad española y se reside en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia o Suiza, también se puede tramitar la inscripción a través de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Además, los españoles de origen emigrante que hayan vuelto a España también podrán participar, siempre que formen parte del sistema público de pensiones de la Seguridad Social en los países a los que se hayan ido.

Hay que añadir que cada persona que tenga derecho al programa de viajes podrá ir acompañada de su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que haya una unión estable y de convivencia aunque no cumpla los requisitos anteriores.

Una vez se cumpla con el perfil requerido, si se quiere disfrutar del programa de turismo para mayores se deberá inscribir en el Imserso. Para ello, se puede ir a la web oficial y hacer el trámite telemáticamente o enviando el impreso rellenado por correo certificado a: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.

A quienes ya estuvieran dados de alta, se les enviará un formulario con sus datos y solo tendrán que confirmarlos.

Una vez se esté incluido dentro del programa, el Instituto se pondrá en contacto por correo postal facilitando toda la información sobre los destinos y cómo proceder para su inscripción.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.