Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaExtremadura pasa de dos a ocho banderas azules en sus playas

Extremadura pasa de dos a ocho banderas azules en sus playas

Extremadura pasa de dos a ocho banderas azules en sus playas

La bandera azul ondeará este verano en ocho playas de Extremadura, todas en la provincia de Badajoz, según se ha anunciado este miércoles en Madrid en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la entidad que concede este reconocimiento en España. De esta manera, Extremadura pasa de dos a ocho distintivos de calidad y se convierte en la comunidad autónoma con más banderas azules en playas continentales, por delante del País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1).

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una bandera azul, en 2010, y la playa La Dehesa de Cheles, en 2019, han revalidado sus distinciones en la temporada de baño de 2022. A ellas se suman, por primera vez, las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias).

Además, el puerto deportivo de Orellana la Vieja también ha renovado un año más su bandera azul.

Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación puedan exhibir los galardones de ‘Centros azules’, concedidos por Adeac a municipios con bandera azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad. Al Centro de Interpretación Ambiental y de Bandera Azul de Orellana la Vieja, que ya disponía de este reconocimiento, se han unido el Centro de Interpretación de los Humedales de Isla del Zújar (Castuera), el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena (Castuera), el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange y el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña (Talarrubias).

La entrega de los distintivos a las localidades extremeñas se realizará el 24 de mayo en el I Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales, que tendrá lugar en Mérida (día 23) y Alange (día 24) con el objetivo de impulsar estos espacios de interés medioambiental y turístico. En este encuentro participarán expertos de España y Portugal en ponencias, debates y mesas redondas.

Tras conocerse que Extremadura es la región con más banderas azules en playas continentales, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha felicitado a los alcaldes de los diferentes municipios y les ha agradecido el trabajo realizado para conseguir “una Extremadura más competente en materia de sostenibilidad turística”.

“Celebramos la buena noticia de la concesión de las nuevas banderas azules. Somos la comunidad autónoma con más kilómetros de agua dulce. Llevamos muchos años trabajando por tener unas playas de interior sostenibles, accesibles y seguras. Este hito también supone la consolidación de Extremadura como destino de interior”, ha asegurado la consejera.

Desde hace años, la región y Adeac colaboran en aspectos como la organización de jornadas de formación para los ayuntamientos y talleres de socorrismo y rescate en espacios abiertos.

Desde 2016, la Junta de Extremadura ha realizado una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, cabe mencionar la campaña promocional Extremadura es agua, que se repite cada verano, la inspección y la señalización turística de las zonas de baño, la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), así como la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continentales.

Reacciones

El alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha asegurado que la distinción con bandera azul para su playa es “un espaldarazo” al trabajo de los últimos años y un “revulsivo” que se une a los atractivos con los que ya cuenta este territorio, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. “Ayudará a realzar aún más los recursos naturales, ambientales, cinegéticos, de pesca, gastronómicos y turísticos. A su juicio, será un motivo más de atracción y visita para la zona”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Casas de Don Pedro, Antonio Romero Jaroso, ha destacado que la concesión de la bandera azul a la playa Los Calicantos supone una “gran satisfacción” pero también un “gran reto” para seguir disfrutando de este reconocimiento en los próximos años.

En declaraciones a EFE, ha expresado su felicitación a los cerca de 1.500 vecinos con que cuenta el municipio y ha puesto el foco en la “responsabilidad” que implica esta distinción, pues obliga a seguir acometiendo inversiones para mantenerla en el tiempo.

De hecho, ha indicado que ya están previstas inversiones por más de 140.000 euros en equipamiento y servicios, como por ejemplo el de socorrista.

Entre las bondades de la playa de Los Calicantos ha destacado su “gran accesibilidad” y una calidad del agua “estupenda”.

Asimismo, la alcaldesa de Alange, María Julia Gutiérrez, ha considerado que la concesión de dos sellos azules a la playa y al Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental del municipio será un “impulso tremendo” para un pueblo que vive del turismo. Gutiérrez se ha mostrado “feliz” por la noticia y ha destacado el esfuerzo que han hecho los últimos tres años para obtener la distinción para la playa.

El alcalde de Talarrubias, Antonio García Sánchez, ha asegurado que la bandera azul a la playa Puerto Peña y el Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola del municipio es “una puesta en valor a lo grande” de este territorio de La Siberia extremeña. “Estamos contentísimos”, ha manifestado.

Igualmente, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, se ha mostrado “muy feliz” por la inclusión del Espolón en la lista de playas con bandera azul. “El reporte económico que este distintivo puede conllevar aparejado puede ser importante”, ha afirmado.

Y el alcalde de Campanario, Elías López, ha asegurado que es una gran satisfacción por “la lucha por que esa zona de baño tan querida por los vecinos algún día obtuviera este galardón”.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.