Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué tipos de ingresos y transferencias son rastreados por Hacienda?

¿Qué tipos de ingresos y transferencias son rastreados por Hacienda?

¿Qué tipos de ingresos y transferencias son rastreados por Hacienda?

Uno de los objetivos de la Agencia Tributaria es investigar los movimientos y transferencias bancarias para prevenir el blanqueo de capitales, el dinero negro y, en definitiva, la economía sumergida. En este sentido, existen una serie de operaciones que suelen ser rastreadas por este organismo público y que todos los ciudadanos deben conocer.

Asimismo, la Agencia Tributaria ya avisó a todos los consumidores de los nuevos límites establecidos para realizar el pago en efectivo en establecimientos.  Pero, ¿Cuál es el límite legal de dinero en efectivo que podemos tener? ¿A partir de que cantidad controla Hacienda los ingresos bancarios?

En primer lugar, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, determina la cuantía máxima de dinero en efectivo que una persona puede llevar en la calle sin necesidad de justificación. Este límite, para movimientos dentro de España, está definido en 100.000 euros.

Por otro lado, la nueva normativa definida en la Ley 11/2021, de 9 de julio, establece un límite para el pago de productos y/o servicios en metálico de 1.000 euros. Para valores superiores a esta cifra se deberán utilizar otros métodos de pago. 

Respecto a los ingresos de dinero, aquellos que sean superiores a los 3.000 euros estarán controlados por la Agencia Tributaria, sobre todo si son periódicos. Por otro lado, las operaciones que impliquen transferencias superiores a los 10.000 euros o créditos de más de 6.000 euros también son rastreadas por este organismo.

Igualmente, Hacienda controla todos los ingresos en el banco, tanto en cajero automático como en ventanilla, de los billetes de 500 euros, ya que se trata de una divisa muy poco frecuente, todo ello con el objetivo de evitar posibles fraudes a la Administración.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.