Reclaman mayor protección del consumidor frente a los productos veganos de imitación
En el encuentro se revisaron las posibilidades que ofrece el actual marco legislativo y jurídico para revisar las denominaciones de algunos productos veganos que buscan imitar a la carne y el pescado pero no incluyen esta proteína animal en sus productos.
Se estudió el caso de Francia, que recientemente ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la posibilidad de publicar un decreto con el fin de evitar la posible confusión o engaño al consumidor al utilizar términos tradicionalmente asociados a productos de origen animal para promover productos veganos o vegetarianos.
En la reunión también se ha expuso el contexto histórico de la disputa entre productos vegetales y lácteos, que se resolvió con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de junio de 2017 que estableció que los productos vegetales no pueden comercializarse con denominaciones como “leche” o “queso”, según la Alianza de la Industria Alimentaria.
Las organizaciones, agrupadas en la llamada Alianza de la Industria Alimentaria, ya habían mantenido un encuentro en febrero con Daniel Arribas, director general de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La industria cárnica es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emite más gases de efecto invernadero que los automóviles o el transporte aéreo.
Los productos veganos son cada vez más comunes en los supermercados. Se presentan como “alternativas saludables” y “éticas” a los productos de origen animal. Muchos han logrado imitar la textura y el sabor de la carne. Sin embargo, algunos estudios señalan que a menudo carecen de nutrientes esenciales y la forma en la que se publicitan es engañosa.
A principio de año, la organización alemana Foodwatch, centrada en la protección de los derechos del consumidor y la calidad de los alimentos, denunció de “fraudes” a muchos productos veganos. Foodwatch examinó de cerca 15 productos puramente vegetales que imitan su equivalente cárnico y, al contrario de lo que se podría pensar al juzgar por su envase y etiqueta, más de la mitad contienen una gran variedad de aditivos y están altamente procesados.
Han participado de la iniciativa la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Interprofesional Española de la Carne Avícola (Avianza) y la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne).