Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSe detecta listeria en un lote de salmón ahumado marinado de la marca Royal

Se detecta listeria en un lote de salmón ahumado marinado de la marca Royal

Se detecta listeria en un lote de salmón ahumado marinado de la marca Royal

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de listeria en salmón ahumado marinado de la marca Royal, con fecha de caducidad 23/05/2021.

Con la información disponible, AESAN explica que no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. Así, recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Sin embargo, si se ha consumido, se recomienda ir al médico si aparece una sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre).

La presencia de listeria por encima de los límites establecidos se ha detectado como resultado de un control oficial llevado a cabo por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía. La empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado.

Este es el salmón ahumado marinado de Royal con listeria

– Nombre del producto: salmón ahumado marinado con eneldo

– Marca: Royal.

– Lote: 1098B1-098.

– Fecha de caducidad: 23/05/2021.

– Código de barras: EAN841248-051128-0.

– Peso: 80 g.

– Temperatura: refrigeración.

El producto ha sido distribuido a todas las comunidades autónomas

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, AESAN recomienda a las personas que tengan en sus hogares productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

¿Qué es la listeriosis? ¿Cómo se contagia la listeria? ¿Qué síntomas tiene?

La listeriosis es una infección causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ poco frecuente pero grave cuando ocurre y con altas tasas de ingresos y mortalidad.

Las personas contraen la infección principalmente tras consumir alimentos contaminados por la Listeria -por eso está en el grupo de las enfermedades por transmisión alimentaria en el que también está la Salmonela, la Triquina o el Anisakis- aunque el contagio puede ocurrir también a través del contacto con animales o personas infectadas.

La listeria solo causa enfermedad si se digiere viva. Los síntomas pueden variar, desde leve, con un cuadro que se asemeja al de la gripe, o náuseas, vómitos y diarrea, hasta infecciones más graves, como meningitis, septicemia y otras complicaciones potencialmente mortales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.