Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSemana Santa: cierres perimetrales, toque de queda a las 22 horas y sin eventos masivos

Semana Santa: cierres perimetrales, toque de queda a las 22 horas y sin eventos masivos

Semana Santa: cierres perimetrales, toque de queda a las 22 horas y sin eventos masivos

Las comunidades autónomas, junto al Ministerio de Sanidad, han acordado el cierre perimetral de todas las regiones españolas para Semana Santa. Con el fin de parar el aumento de los contagios, el próximo miércoles será oficial la medida que traerá una nueva festividad sin apenas eventos, con reducidas reuniones sociales y con un toque de queda que irá desde las 22:00 hasta las 6:00.

Con una incidencia de contagios de casi 160 casos de media nacional por cada 100.000 habitantes (con amplias diferencias entre comunidades autónomas) y 722 muertes en la última semana, las CC.AA. han llegado a un acuerdo común para blindar por completo España ante la Semana Santa que se avecina.

Desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, para proteger las fechas clave tanto por el fin de semana de delante como por la semana de detrás, la Comisión de Salud Pública solo ha encontrado las reticencias de Madrid.

Y es que la capital, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha sido la única disidente de la reunión. Fiel a su postura de los últimos meses, la Comunidad de Madrid sí parece que mantendrá sus fronteras abiertas aunque todo hace indicar que sin destino para sus ciudadanos por el cierre del resto.

El toque de queda, de esta forma, podría incluso eliminarse tal y como viene estudiando el Gobierno regional en los últimos días. Aún a las 23:00 con el cierre de la hostelería y comercios a la misma hora, bien podría ampliarse desde las 00:00 hasta las 6:00 u omitirse. Además, otras medidas como las reuniones sociales (actualmente prohibidas en entornos privados) podrían relajarse.

Las CC.AA. cierran sus fronteras

Como se viene comentando, el acuerdo general traerá un cierre completo de las fronteras autonómicas. Un pacto que ya se venía negociando en los últimos días con Cataluña, Galicia, Asturias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares dejando claro su intención del cierre perimetral solo para las vacaciones. Sin embargo, la postura de de las otras seis (País Vasco, Canarias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Cantabria) de llegar a un consenso vinculante ha acabado resultando decisivo para el cierre total.

Será por ello por lo que España se blindará durante 17 días con el mando de «evitar todos los viajes que no sean necesarios». Esto repercute a los estudiantes universitarios que residen fuera de sus hogares, a los que se recomendará no volver a casa. Además, antes de un viaje Sanidad aconsejará realizarse una PCR o un test vinculante. 

A las 22:00, a casa

El otro punto acorde a la reunión ha sido la de estipular un toque de queda nacional desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Un horario que podría variar en algunas autonomías, aunque todas (salvo Madrid) se han situado favorables a la medida.

Con ello se tratará de mantener la postura que hay desde la aprobación del último estado de alarma, por el que las CC.AA. niegan la salida a la calle durante la noche (salvo excepciones) y así reducir las reuniones sociales.

Los encuentros, como máximo de 6 personas

Unos encuentros en la vida privada que estarán desaconsejados pero ante los que se mantendrá el límite de cuatro a seis personas. Según la autonomía, que será quien decida dónde poner el máximo, se vigilará que de haber reuniones sean de no más de dos grupos convivientes. Una postura que será muy parecida en la vida pública, con limitación de aforos en hostelería y variantes entre espacios abiertos y cerrados. 

Sin procesiones pero con misas

Como ya venía avisando el Ministerio de Sanidad, también estará totalmente prohibido todo evento que pueda aglomerar a un gran grupo de personas. El aviso, enfocado sobre las procesiones y pasos de Semana Santa dejará una imagen similar a la de 2020 cuando las plazas españolas se vaciaron ante las celebraciones religiosas.

Sí habrá ceremonias en espacios cerrados aunque siempre con las debidas medidas tanto de distancia e higiene como de aforo. Así, cada región impondrá su límite para iglesias, catedrales y demás según las tasas de contagios de dicha autonomía.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.