Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSi te piden actualizar tus datos de la Tarjeta Sanitaria, cuidado: es una estafa

Si te piden actualizar tus datos de la Tarjeta Sanitaria, cuidado: es una estafa

Si te piden actualizar tus datos de la Tarjeta Sanitaria, cuidado: es una estafa

Una vez más, se alerta de un nuevo ataque de smishing con el cual los estafadores tratan de hacerse con tus datos personales de la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social. Debes tener mucho cuidado con estos intentos de timo que llegan a través de SMS y saber cómo reaccionar. A continuación, te contamos en qué consiste este nuevo ataque y cómo evitar caer en la trampa.

Un SMS lleno de peligro

En realidad, son dos SMS distintos. El smishing que se está llevando a cabo utiliza dos mensajes diferentes para intentar estafar a la mayor cantidad posible de personas. En uno de los dos mensajes se puede leer que la Tarjeta Sanitaria requiere una actualización y que el usuario debe actualizarla para poder seguir beneficiándose de sus servicios. Al mismo tiempo, se incluye un enlace que esconde la ruta hacia la estafa.

El otro de los mensajes es similar, pero en él se indica que la Tarjeta Sanitaria del usuario ya se encuentra disponible y que para continuar sacando provecho de los servicios tiene que entrar en la dirección URL de rigor. En ambos casos la estafa lleva al mismo lugar: una web que tiene el logo del Gobierno de España y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la que se puede leer «Actualiza tu tarjeta de la Seguridad Social». Luego hay un texto en el que se indica «Tu tarjeta ha sido suspendida», indicando que la renovación es un proceso que hay que hacer anualmente. Tras eso, se presenta un formulario en el cual hay que introducir los siguientes datos: apellido, nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Lo que ocurrirá en el momento en el que introduzcas los datos es que irán a parar a manos de los estafadores y podrán ser utilizados en el futuro para otros robos. Por ejemplo, contando con tu nombre y apellidos, así como dirección de correo electrónico, podrían intentar tomar el control de tu email y, desde ahí, llegar a otros de tus accesos sensibles.

¿Qué hacer si has sido víctima de la estafa?

Si no has llegado a tiempo de informarte de este peligro y te has convertido en una de las víctimas del mismo, tendrás que ser muy cuidadoso con lo que haces a continuación. Es necesario que consigas todas las pruebas de lo que ha ocurrido, como el SMS o que hagas captura de pantalla de tu navegador. Cuantas más pruebas tengas de que has sido víctima del fraude, más fácil te será plantar cara a las posibles consecuencias con las que te podrías encontrar en el futuro.

Actualiza la contraseña de tu correo electrónico y refuérzala todo lo posible. También es recomendable que busques tu nombre online en las próximas semanas y meses para comprobar que no está siendo utilizado para ningún tipo de estafa adicional. Asimismo, puedes recurrir a los trámites online de la Seguridad Social para ponerte en contacto con ellos e informar de lo ocurrido con la intención de contrastar la información de tus datos. Además de cumplir estos consejos que proporciona el INCIBE y que es recomendable tener en cuenta en una situación como esta, es fundamental que te mantengas alerta.

Dicen los responsables del Instituto Nacional de Ciberseguridad que no descartan que puedan llegar otras versiones de estos SMS de smishing en los que tratan de suplantar a la Seguridad Social en relación a la Tarjeta Sanitaria. Tampoco dejan de lado la posibilidad de que, después de llegar por SMS, comiencen a recibirse a través de correo electrónico. En todos los casos, ¡mucho cuidado!

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.