Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSoy conductor de BlaBlaCar: ¿tengo que declarar lo que gano en la Renta 2022-2023?

Soy conductor de BlaBlaCar: ¿tengo que declarar lo que gano en la Renta 2022-2023?

Soy conductor de BlaBlaCar: ¿tengo que declarar lo que gano en la Renta 2022-2023?

El carpooling, o coche compartido, es una forma de transporte en la que varias personas comparten un vehículo para realizar un trayecto juntos. En teoría, el carpooling no debería ser una forma de ganar dinero, sino una forma de ahorrar costes y reducir el impacto ambiental al compartir el vehículo. Sin embargo, muchos conductores de BlaBlaCar se preguntan si deberían declarar este dinero.

No es una actividad económica

Es cierto que, si se utiliza BlaBlaCar para compartir gastos y no se obtiene ningún beneficio económico por encima de los gastos compartidos, no es necesario declararlo en la Renta. En este caso, la actividad no se considera una actividad económica, sino una actividad sin fines de lucro. De hecho, en la web de BlaBlaCar podemos encontrar el reconocimiento de gastos compartidos. Esto significa, para un trayecto de coche compartido, la suma de dinero solicitada por el conductor y aceptada por el pasajero por su contribución a los gastos del viaje. Se entiende que no es una actividad recurrente por la que se lucra el conductor.

No obstante, es importante tener en cuenta que, si se recibe un pago por encima de los gastos compartidos, se considera una actividad económica y, por lo tanto, los ingresos obtenidos deberán ser declarados en la renta correspondiente. Es recomendable mantener un registro detallado de los gastos compartidos y los ingresos obtenidos a través de la plataforma para poder justificar correctamente la no obtención de beneficios económicos y evitar posibles sanciones o problemas legales en el futuro.

Si tienes más dudas sobre cómo declarar tus ingresos en BlaBlaCar en tu declaración de la Renta, lo mejor es consultar con un asesor fiscal o utilizar herramientas de ayuda como el programa Renta Web de la Agencia Tributaria.

¿Y los Bizum de gasolina?

En lo que se refiere al uso de Bizum para compartir gastos de gasolina en BlaBlaCar, existe cierta controversia sobre si es necesario o no declararlo en la Renta. Al igual que en el caso de los gastos compartidos, si no se obtiene ningún beneficio económico por encima de los gastos compartidos, no es necesario declararlo en la Renta.

Desde el punto de vista de Hacienda, si un usuario recibe pagos a través de Bizum por encima de los gastos compartidos, se considera que se está obteniendo un beneficio económico y, por lo tanto, debería ser declarado. Sin embargo, si los pagos recibidos a través de Bizum son iguales a los gastos compartidos y no se obtiene ningún beneficio económico, no habría obligación de declararlos en la Renta.

Cabe destacar que la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que, para que una actividad sea considerada económica y, por lo tanto, sujeta a tributación, debe existir una organización de medios y recursos para la realización de dicha actividad de forma habitual. Por tanto, si los pagos a través de Bizum se realizan de forma puntual y no se trata de una actividad habitual, podría considerarse que no existe una actividad económica y, por tanto, no habría obligación de declarar los ingresos en la renta.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.