Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSi vas a comprar por Internet estos días, ten cuidado con esta estafa

Si vas a comprar por Internet estos días, ten cuidado con esta estafa

Si vas a comprar por Internet estos días, ten cuidado con esta estafa

Comprar por Internet es algo muy habitual y podemos decir que seguro. Sin embargo, en ocasiones puede haber problemas de seguridad con determinados sitios. Los piratas informáticos pueden lanzar campañas para robar datos, infectar el sistema con virus o incluso vender productos falsos.

Este problema afecta a muchos países de todo el mundo, pero principalmente de América y Europa. Los atacantes han logrado infectar sitios web para robar datos bancarios de los clientes cuando vayan a realizar alguna compra. Esto se produce justo en el momento en el que van a realizar el pago.

Infectan sitios web para robar

Se trata de una nueva campaña de Magecart, que es capaz de secuestrar páginas web legítimas y robar tarjetas bancarias. Tienen la capacidad de ocultar los skimmers en páginas web de comercio electrónico. Cuando la víctima realiza la compra y pone los datos, toda esa información va a parar a un servidor controlado por los ciberdelincuentes.

Básicamente lo que hacen es inyectar scripts maliciosos. Atacan esos sitios web y consiguen acceder a los datos de las tarjetas bancarias y la información de la víctima, justo en el proceso en el que realizan un pago. Desde Akamai, la empresa de seguridad informática detrás de este descubrimiento, indican que muchas víctimas no son conscientes de que les han robado los datos.

Uno de los problemas es que los piratas informáticos pueden atacar páginas web legítimas, de buena reputación. Eso hace que la víctima no sospeche que pueda estar ante un fraude. No es lo mismo que si crean una nueva página desconocida, por ejemplo. Esta es una de las claves del éxito de estos ataques.

Respecto a cómo logran infectar estos sitios web, desde Akamai indican que no está claro el método pero suele ser a través de vulnerabilidades. Explotan fallos que encuentran en esos sitios web, por ejemplo en WordPress, Shopify, etc. También pueden aprovecharse de servicios de terceros que usen esas páginas.

Esto hace que dependa también de los sitios web que visitamos. Es decir, son los responsables, por ejemplo, de tener las páginas actualizadas y corregir posibles vulnerabilidades. Esto evitará muchos ataques informáticos, que en un momento dado pueden afectar también a los visitantes de esos sitios.

Cómo evitar estos ataques

Es importante siempre utilizar buenos métodos de pago. Aunque comprar por Internet es fiable y el riesgo de sufrir ataques es mínimo, como ves puede llegar a ser posible. Por tanto, desde RedesZone te recomendamos que utilices tarjetas virtuales o recargables para pagar por Internet. No uses tu tarjeta principal. Con esto disminuirás el riesgo de que te roben.

También es esencial usar plataformas fiables y no comprar algo ante la mínima duda. Por ejemplo, no realices un pago a través de un link que te ha llegado por redes sociales o que has visto en comentarios de algún foro. Podría tratarse de una trampa y robar tus datos bancarios sin que te des cuenta.

Por otra parte, es clave tener el dispositivo actualizado correctamente. Eso te ayudará a corregir posibles fallos que tengas y disminuir el riesgo de sufrir ataques. Igualmente, usar buenos programas de seguridad va a ayudarte a detectar amenazas en caso de que te envíen algún malware.

Como ves, comprar por Internet puede llegar a ser un problema si te topas con páginas web que han sido infectadas. Es esencial tomar medidas de precaución y mantener los dispositivos protegidos para que el comercio online no se convierta en un riesgo de seguridad. Siempre puedes revisar si una web es fiable para comprar.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.