Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSolo un 30% de los influencers españoles cumpliría la normativa europea en materia de protección al consumidor

Solo un 30% de los influencers españoles cumpliría la normativa europea en materia de protección al consumidor

Solo un 30% de los influencers españoles cumpliría la normativa europea en materia de protección al consumidor

Un 70% de los influencers españoles incumplirían la normativa europea en materia de protección al consumidor. Es el resultado de una investigación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La investigación se ha realizado junto a las autoridades competentes en este ámbito de las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y Madrid y han estado coordinadas por la Oficina de Enlace Única española de la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores, conocida como «Red CPC».

A nivel europeo, se han revisado las publicaciones de 576 influencers, de los cuales el 97% publicaba contenido con carácter comercial y se ha detectado que solo uno de cada cinco lo indicaba de forma correcta. En España, se ha investigado el contenido de más de 40 de diferentes sectores (moda, viajes o estilo de vida) y tres de cada cuatro incumplen uno o varios preceptos de las normas europeas. Además, han percibido que la mayoría no utiliza etiquetas que proporcionan las plataformas o redes sociales para diferenciar el contenido normal del publicitario.

Los influencers españoles utilizan, por ejemplo, términos muy genéricos como «publi» o «ad» (abreviatura de «advertisement») cuando en las plataformas disponen etiquetas como sería «Colaboración pagada», o simplemente añaden un agradecimiento genérico a la marca asociada.

Por tanto, todos los influencers que han incurrido en incumplimientos de la normativa, recibirán una comunicación en la que se les ofrecerá información y asesoramiento. Se les adjuntará una guía de buenas prácticas de Autocontrol (la asociación que controla la autorregulación de la publicidad) y también se informará a las empresas detrás de las comunicaciones comerciales de los potenciales incumplimientos y de su responsabilidad al efecto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.