Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaTarjeta de crédito: ¿Cómo usarla correctamente para evitar endeudarnos?

Tarjeta de crédito: ¿Cómo usarla correctamente para evitar endeudarnos?

Tarjeta de crédito: ¿Cómo usarla correctamente para evitar endeudarnos?

Actualmente la tarjeta de crédito es considerada el medio de pago principal del 42.3% de los peruanos que se encuentran en el sistema financiero, según un reporte Experian. Pero, un uso inadecuado podría traernos problemas financieros.

El estudio señala que la deuda con tarjetas de crédito suma cerca de S/ 15 mil 568 millones, por ello ¿Qué deberíamos saber antes de usarla?

1. ¿Cuántas tarjetas debes tener?

Es mejor no tener muchas tarjetas de crédito, máximo solo dos plásticos., pues un número excesivo podría desordenar el control de tus gastos, generar el cobro de membresías, e incrementar tu “deuda potencial»…

La deduda potencial implica que podrías ser considerado como un cliente de mayor riesgo en el sistema financiero.

2. Paga en «crédito directo»

Paga tus gastos del día a día en la modalidad de “crédito directo”, es decir, cancelas todo lo que hayas gastado con la tarjeta a fin de mes. De esta forma, podrás aprovechar las promociones y descuentos de la tarjeta, además de acumular millas o puntos del programa de beneficios y no tener que cargar tanto efectivo en la billetera.

3. Revisa la fecha de facturación

Es básico conocer la fecha de corte o ciclo de facturación de tu tarjeta para evitar pagar intereses. Si manejas bien este concepto, podría diferir el pago de un consumo hasta por 60 días sin intereses, en el caso de consumir al día siguiente de la fecha de corte.

4. Evalúa los consumos altos

Si vas a realizar un gasto importante con tu tarjeta, analiza si es mejor fraccionar el pago o pedir un préstamo personal, pues así podrías gastar menor.

«La tasa de interés promedio de la tarjeta para compras “fraccionadas” en establecimientos es más del 50% anual, por lo que resulta muy caro si lo comparamos con un préstamo personal», indica.

5. Evita pagar el mínimo

En caso ya hayas realizado una compra fraccionada, o en cuotas, con la tarjeta, es mejor evitar cancelar solo el pago mínimo que indica la facturación. Si pagas solo el mínimo, tu deuda se podría prolongar por varios años, generando mayores intereses. Lo mejor es pagar todo en poco tiempo.

6. No saques efectivo de la tarjeta de crédito

Usar la opción de «disposición de efectivo» que brindan algunas tarjetas de crédito debido a elevado interés que tienen. Los intereses en esta modalidad son los más altos del sistema financiero, con una tasa anual que supera el 80% en promedio, por lo que solo debe utilizarse para emergencias.

7. Evita usar tu tarjeta en el extranjero

Si vas a viajar fuera del país y piensas usar tu tarjeta de crédito en tu viaje, la entidad financiera podría cobrarte una comisión por “cambio de moneda”. Además de esto, la entidad de la tarjeta te podría aplica un tipo de cambio que puede resultarte inconveniente.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.