Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Te pueden multar por llevar el móvil en un soporte?

¿Te pueden multar por llevar el móvil en un soporte?

¿Te pueden multar por llevar el móvil en un soporte?

La nueva Ley de Tráfico, desde el día 21 de marzo de 2022, establece que ‘conducir sujetando el teléfono móvil’ implica la retirada de 6 puntos del carnet de conducir e implica una multa económica de 200 euros. Se ha duplicado la retirada de puntos y además ya no se contempla solo el uso del móvil conduciendo, sino que basta con que nos pillen con nuestro dispositivo móvil en la mano. Ahora bien ¿hay multa por llevar el móvil en un soporte?

Respecto a esto, la Dirección General de Tráfico ha sido clara y ha señalado que es legal usar el móvil en un soporte mientras estamos conduciendo. Es decir, que no se nos pondrá multa si nuestro teléfono inteligente, mientras estamos conduciendo, va colocado en un soporte homologado y, por ejemplo, con una aplicación de navegación GPS en funcionamiento. No obstante, es importante que este soporte sea homologado y que no lo manipulemos durante la conducción. Podemos utilizar sin problema un soporte para móvil con ventosa o un soporte para aireador, de los que se colocan en las salidas de aire de la calefacción y el aire acondicionado del coche.

La nueva Ley de Tráfico permite llevar el móvil en un soporte mientras estamos conduciendo

Según lo que establece la nueva Ley de Tráfico, los conductores se arriesgan a la retirada de 6 puntos del carnet, y una multa de 200 euros, si se les pilla con el teléfono móvil en la mano. No es necesario que se haga uso de él para considerar que se está cometiendo una infracción según la normativa aplicable. Por eso, es importante que se cuente con un soporte para móvil homologado, y que el dispositivo se configure antes de empezar a conducir. Incluso aunque estuviera colocado en el soporte, si las autoridades competentes nos vieran manipulando el dispositivo se podría aplicar una multa económica y la correspondiente retirada de puntos.

Por otro lado, desde la Dirección General de Tráfico también han recordado que los relojes inteligentes se pueden utilizar para las llamadas de teléfono durante la conducción. Si no se manipulan, se consideran como un dispositivo manos libres. Es decir, que es un dispositivo del que podemos hacer uso durante la conducción, como receptor y emisor de llamadas, siempre y cuando no tengamos que manipularlo. Así es como lo ha matizado el propio Pere Navarro.

Cuando se utiliza un teléfono inteligente en un soporte para el coche es importante tomar precauciones con dónde se coloca. Los que tienen ventosa, que se ponen en el propio cristal, no deberían interferir la correcta visión de la carretera. Es por una cuestión de seguridad, y si el cristal de nuestro coche es excesivamente pequeño, o nuestro teléfono inteligente es demasiado grande, lo mejor que podemos hacer es optar por otro tipo de soporte como, por ejemplo, los que se colocan en las salidas de ventilación del interior del vehículo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.