Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasUn ciberataque paraliza los servicios del SEPE

Un ciberataque paraliza los servicios del SEPE

Un ciberataque paraliza los servicios del SEPE

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona las prestaciones por desempleo, se ha paralizado esta mañana debido a un ataque informático, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha lamentado “las molestias ocasionadas” a los usuarios de este servicio.

El ataque informático ha impedido el acceso a la página web del SEPE, tal como ha informado este organismo a través de la cuenta de Twitter. El Ministerio ha explicado que un equipo de técnicos y expertos trabajan para restablecer la actividad normal de este servicio “lo antes posible” y se habilitará la línea de atención del 060 para recibir información sobre este incidente.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado que “lleva meses exigiendo inversiones en aplicaciones y sistemas informáticos”, ya que los actuales tienen una media de unos 30 años de antigüedad, según el sindicato.

Las mismas fuentes han detallado que el problema informático lo ha provocado un virus ‘ransomware’, un programa de software malicioso con capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores para obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Los responsables informáticos del SEPE tratan de identificar por dónde ha entrado el virus, que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando.

El ciberataque ha dejado sin servicio a través de la web a los usuarios del SEPE y ha obligado a paralizar la actividad en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, así como en las 52 telemáticas, según el sindicato.  Asimismo, ha lamentado el trastorno que está ocasionando este ataque informático y ha señalado que se están cumplimentando solicitudes de usuarios de forma manual y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional.

No obstante, la situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, lo cual se suma  a la avalancha de expedientes que afronta este servicio desde el inicio de la pandemia, lo que le ha llevado a una situación de colapso. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.