Un tercio de usuarios ha dejado de consumir marcas que no lo están haciendo bien en esta crisis
Good Rebels sigue indagando en las necesidades y retos que tiene por delante el marketing en esta nueva fase de la crisis del Covid-19. Y es que los consumidores, desde sus casas, están más pendientes que nunca de las informaciones que proporcionan los medios en sus diferentes canales. Es incluye a las redes sociales, claro está.
Según la entidad, consumimos más redes sociales que nunca, lo que también nos acerca mucho a lo que pueden ser las fake news. Señala la agencia que en una última investigación de Global Web Index (Oleada 4), la Organización Mundial de la Salud y las fuentes oficiales del gobierno de los diferentes países son los proveedores de información más fiables para obtener información sobre el Covid-19 desde la perspectiva del consumidor.
Respecto a las plataformas en las que nos informamos sobre el coronavirus, Facebook y Youtube ocupan el primer lugar para el mercado norteamericano, mientras que en países como el Reino Unido, Facebook y Twitter se sitúan en cabeza. Si lo analizamos por generaciones, la Gen Z prefiere informarse a través de Youtube.
Lo anterior es un mensaje claro para los departamentos de marketing, bajo la idea de que el consumidor está muy pendiente de las marcas y sus reacciones ante la crisis. Mirando al futuro, la estrategia que adopten los profesionales de marketing puede ser un antes y un después para la mentalidad de los consumidores.
Los siguientes datos ayudan a ponderar la sensibilidad vigente en un momento en el que las marcas “no deben desconectar”:
- Uno de cada tres consumidores admite que ha dejado de consumir marcas que cree que no están haciendo lo correcto durante la crisis (este dato sube hasta el 76% en Brasil).
- Un tercio de los consumidores afirma que ha empezado a consumir una nueva marca por la capacidad de innovación o sensibilidad que esta habría mostrado en su contenido o publicidad (y este dato sube hasta el 82% en China, donde asistimos ya al final de la crisis).
- También, un tercio de los consumidores declara que ha convencido ya a otras personas para dejar de utilizar una marca que no estaba actuando correctamente o no ha demostrado la empatía suficiente.
- Un 71% admite que una marca perdería completamente la credibilidad si en una situación como ésta se observa una actitud profit-first.
También refleja Good Rebles, la estrategia de comunicación de las marcas han pasado de combatir el arranque de la crisis (mensajes de seguridad e higiene, apoyo a mayores, apoyo a personal sanitario) a empezar a pensar en sí mismas. Se detectan movimientos de apoyo ciudadano al consumo, especialmente en los sectores más afectados, como vemos en esta campaña de Budweiser que apoya a los bares en Italia y otros países de Europa, o el de Coca Cola y el Tenedor apoyando a la pequeña restauración en España.
Las marcas recobran tímidamente sus planes de comunicación, especialmente en plataformas sociales (digitales) y se encuentran con un consumidor que ha asimilado la cuarentena, la pérdida de las vacaciones de Semana Santa y que su vida se encuentra ahora, precisamente, en el hogar. Y en esta nueva realidad se genera una oportunidad para que las marcas conecten con sus audiencias basándose en los nuevos hábitos de la homebody economy.