Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLas mañanas, nuevo ‘prime time’ para la compra online

Las mañanas, nuevo ‘prime time’ para la compra online

Las mañanas, nuevo ‘prime time’ para la compra online

Si antes del estado de alarma la noche era el momento predilecto para hacer compras online, el confinamiento ha provocado que surja un nuevo ‘prime time’ para el ecommerce: la mañana. Así, tres de cada diez consumidores hace ya sus compras por Internet entre las 9 y las 15 horas, según la segunda oleada del informe Digital Consumer 24 hours Indoor de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Hace un año, el comportamiento era muy diferente: solo el 22% salía de compras por la red en horario matinal, mientras que el 45% lo hacía desde las 18 hasta las 22 horas. Una situación que ha dado un giro de 180 grados, ya que ahora el 31% (14 puntos menos) elige el horario de tarde/noche para encargar pedidos por Internet.

Este cambio se debe a que ahora muchos usuarios disponen de más tiempo libre, unido al tipo de compra que ahora se hace en la red, más de primera necesidad que de ocio. Y es que, en efecto, alimentación y bebidas se mantiene como la principal compra online (31%), seguida de belleza y salud, con el 25%.

A este respecto, un estudio elaborado por el marketplace menttha, señalaba recientemente que los productos más demandados durante la cuarentena están siendo los de primera necesidad. Las ventas de productos frescos como la carne se han multiplicado incluso por cuatro. Además, frutas y verduras también han triplicado sus pedidos. Y no solo los alimentos más esenciales, también otros productos más elaborados como los molletes -pan pequeño y esponjoso- se demandan hasta tres veces más.

Por otra parte, este análisis ponía de relieve que los productos gourmet y artículos más caros como jamones o marisco quedan relegados a un segundo plano. Las ventas de vino han disminuido hasta el 10%.

Sin embargo, tras el primer momento de acaparamiento de productos básicos y la posterior normalización de las compras, los españoles han empezado a aumentar su consumo de productos más caprichosos, según una investigación de la app Gelt. Hablamos de aceitunas, patatas fritas, chocolate y helado. Las anchoas son otro de los productos cuyo consumo se ha disparado, con un aumento de casi el 60%.

En cambio, según Nielsen, la electrónica y el entretenimiento se quedan por detrás, con alrededor del 20%, mientras que la moda sigue cayendo, desde el 22% de hace una semana hasta el 18%, cuando hace un año era la reina del escaparate online acaparando casi la mitad de las compras por Internet.

¿Y cuál es el dispositivo favorito para hacer esas compras? De nuevo, el Smartphone, que en esta segunda semana vuelve a ganar posiciones (2,5 puntos más que en la primera), hasta suponer casi la mitad (49%) de las compras online durante el confinamiento.

Una de las particularidades del consumo online en el hogar es el llamado efecto ‘doble pantalla’. Y es que quien navega por Internet tienen el don de atender a varias cosas a la vez, pues los españoles tienen su televisión encendida mientras están conectados a Internet. Así, de las 79 horas que están conectados semanalmente a la red actualmente, unas 16 de ellas están en modo ‘doble pantalla’.

En este sentido, de las casi 80 horas semanales que pasamos conectados a Internet, hay que añadir el consumo de dispositivos tradicionales, como la televisión, hasta las 20 horas semanales, cuando hace un año eran algo más de 17.

Igualmente, aumenta el consumo de la radio y la lectura del periódico. En el primer caso, sube hasta las 12,7 horas semanales -frente a las las 11,6 horas de hace un año- y la lectura de diarios pasa de 7,3 horas en 2019 a 9,1 horas en la última semana. Así, hablamos de un ciudadano ‘multiinformado’ que emplea cada vez más canales para mantenerse al tanto de las últimas noticias.

Por otra parte, crece el consumo de contenido de vídeo online generado por terceros, incluyendo a los influencers, que para entretener a su audiencia en estos días han elevado el ritmo de publicaciones. En concreto, si hace un año era de 11,5 horas a la semana, ahora ya hablamos de 13,2 horas semanales visionando vídeos de este tipo.

“El confinamiento está generando nuevas oportunidades para alcanzar a la audiencia en franjas de actividad poco dinámicas antes de esta crisis sanitaria como es la mañana. Los anunciantes, sobre todo en sectores perjudicados como la moda, deben pensar ya en el plan de salida, llegando a los consumidores en aquellos momentos en los que están en modo compra”, explica la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.