Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUna macroencuesta sobre el coche eléctrico confirma el desinterés de gran parte de conductores

Una macroencuesta sobre el coche eléctrico confirma el desinterés de gran parte de conductores

Una macroencuesta sobre el coche eléctrico confirma el desinterés de gran parte de conductores

La confianza de los consumidores en las tecnologías de movilidad futuras (coche eléctrico sobre todo) está muy por detrás de los planes de los fabricantes de automóviles que gastan ingentes cantidades de dinero en cuestiones relacionadas con la llamada nueva movilidad. Así lo establece la edición del primer trimestre de 2020 elaborado por la asociación de consumidores estadounidense J.D. Power, que recordemos es una de las más importantes del mundo dado que fue creada en 1968.

Más de 8.000 opiniones

Así bajo la denominación Q1 Mobility Confidence Index presenta un estudio también impulsado por el especialista en realización de encuestas SurveyMonkey Audience. Los datos se basan en las opiniones de 8.000 consumidores y se realizó el pasado mes de marzo.

Este informe analiza la importancia que los consumidores estadounidenses y canadienses le dan tanto al coche eléctrico como al autónomo. Establece que el interés en la movilidad para vehículos autónomos disminuye por primera vez (a 35 de 36 en una escala de 100 puntos) para los consumidores estadounidenses y 36 de 39 para los canadienses. En el caso de los vehículos eléctricos, el índice se mantiene en 55 en los Estados Unidos durante el cuarto trimestre consecutivo, mientras que disminuye a 57 de 59 en Canadá.

«Francamente, estamos preocupados por los fabricantes de automóviles», afirma Kristin Kolodge, directora ejecutiva de interacción del conductor e investigaciónen J.D. Power. «Están impulsando tecnología en la que los consumidores parecen tener poco interés. Tampoco están haciendo los pasos necesarios para cambiar la mentalidad de los posibles clientes. Especialmente ahora, los fabricantes de automóviles necesitan reevaluar dónde están gastando dinero. Están invirtiendo miles de millones en estas tecnologías, pero también necesitan invertir en la educación de los consumidores», señala.

Desconfianza en la tecnología

Por regla general, los consumidores no creen que la tecnología esté lista, ni que la sociedad esté preparada. El fracaso o error tecnológico sigue siendo la principal preocupación sobre la tecnología de conducción autónoma en ambos países, aunque los canadienses están aún más preocupados por ella (75% en comparación con 67% en los Estados Unidos). Esto se debe a que la climatología y la orografía de Canadá presentan un desafío significativo, como señala un consumidor: «No es práctico en Canadá, donde hay nieve y carreteras con poca visibilidad. Las cámaras requeridas no pueden ver claramente en todo momento como sería necesario para que funcionen correctamente y con seguridad con un clima adverso. Me baso en la automatización en nuestro propio coche que sufre daños ocasionales cuando las carreteras están en mal estado y provocan suciedad de la cámara».

Los consumidores también se muestran preocupados por el desinterés que esta tecnología puede despertar por parte de algunos conductores y que suponga un menor interés por la conducción y una ‘pereza’ al volante, algo que puede redundar en la seguridad en caso de que surja alguna situación imprevista.

Los expertos prevén que un avanzado grado de automatización estará disponibles en los próximos cuatro años. Sin embargo, sus predicciones para los vehículos 100% autónomos disponibles en el mercado han aumentado a 18 años; cinco más tarde de lo previsto en el estudio del cuarto trimestre de 2019.

En esta evolución sin duda tendrá una influencia clave el COVID-19 dado que los expertos anticipan que las necesidades de movilidad de los consumidores pueden cambiar incluso después de que se alcance la normalidad. Por ejemplo, el brote de coronavirus puede alejar a personas del transporte público en favor del vehículo privado, algo que ya ha sucedido en China.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.