Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLas piscinas de Extremadura con certificado de calidad

Las piscinas de Extremadura con certificado de calidad

Extremadura es la comunidad con más kilómetros de costa interior (más de 1.500 kilómetros) y está también a la cabeza entre las playas continentales que tienen su calidad avalada por los controles que cada año realiza el Ministerio de Sanidad, dentro del sistema Náyade. Solo le aventaja Galicia (con 64) y está este año empatada con Castilla-La Mancha (36) según los últimos datos publicados por este censo. En el resto de regiones de interior, les siguen Castilla y León (35), Aragón (21), Navarra (11), Madrid (4) y La Rioja (1).

El sistema Náyade es uno de los instrumentos que el Ministerio utiliza para la coordinación con las administraciones autonómica y local, son los sistemas de información sanitaria. Náyade es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre la calidad del agua de baño y las características de las playas, tanto continentales como marítimas. Se lanzó en enero de 2008.

Dentro del Náyade, Extremadura suma una zona nueva este año en Cañamero (en el embalse de Cancho del Fresno) y revalida los 21 enclaves que había en 2020 en la provincia de Cáceres y los 14 puntos situados en la provincia de Badajoz, entre ellos, las dos banderas azules que ostenta la región en las playas de Orellana la Vieja (desde 2010) y la del embalse de Alqueva en Cheles (2018).

Al margen de las zonas de baño que apareen en el censo del sistema Náyade hay muchas más piscinas naturales, gargantas y zonas fluviales en la región, sobretodo en el norte de la región: en el Valle del Jerte, La Vera, Sierra de Gata o Las Hurdes, aunque no hay un censo oficial de todas. Que no estén dentro de ese censo no significa que sus aguas no sean aptas para el baño, sino que no se someten al protocolo de controles que establece ese mecanismo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.