Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día15 de marzo: Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

El 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras,  es una fecha significativa en la historia desde que hace casi 50 años, el presidente de norteamericano J. F. Kennedy realizara de una forma muy significativa la primera defensa oficial de los consumidores, necesitados de un mayor reconocimiento y protección, tanto económica como socialmente.


Decía Kennedy que “todos somos consumidores” y que, a pesar de ser grupo más importante de la economía, también eran los menos defendidos y los menos escuchados. Esto ocurría por el año 1962 y, desde entonces, los países desarrollados han aprobado normas para garantizar una mejor protección de los intereses de los ciudadanos como consumidores. 


En nuestro país, desde la aprobación de la Constitución Española, en 1972, se reconocen a los consumidores unos derechos básicos e irrenunciables que todos debemos conocer y exigir.


Derechos que se recogen en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en el Estatuto del Consumidor de Extremadura.


La voz de los consumidores ha ido apareciendo en nuestro desarrollo económico y social, para equilibrar las relaciones de mercado en todos los sectores y conseguir niveles de protección adecuados allí donde se han dado o se pudieran dar desequilibrios perjudiciales para los consumidores. Los ciudadanos como consumidores debemos asumir nuestra importante función en la economía, más aún en una época de crisis como la que afrontamos, porque nuestro consumo supone la generación de la riqueza necesaria para reactivar la economía.


Si los consumidores somos conocedores de nuestra posición, de nuestros derechos y de
nuestras responsabilidades cuando adquirimos productos y servicios, podemos decidir sobre un futuro más sostenible y más solidario

 

INFÓRMATE PARA QUE NO SE RECORTEN TUS DERECHOS

 

Es necesario que los consumidores conozcamos convenientemente todo lo que compramos y utilizamos para no estar en posición de desigualdad. Por eso, debemos ser consumidores responsables. Debemos exigir información y hacer valer nuestros derechos, pero también debemos ser consecuentes con nuestros propios actos de consumo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.