Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl precio de la vivienda no se recuperará hasta 2024

El precio de la vivienda no se recuperará hasta 2024

El precio de la vivienda no se recuperará hasta 2024

Pese al drástico parón de las operaciones de compraventa, el precio de la vivienda sigue mostrando gran estabilidad de forma generalizada en España. Sin embargo, la crisis sanitaria,  tendrá repercusión en el precio de la vivienda, que comenzará a bajar durante esta segunda mitad del año y no iniciará la senda ascendente, al menos, hasta la parte final de 2021, según CaixaBank Research.

Los precios de la vivienda no reaccionan de forma inmediata a las crisis económicas, sobre todo en un sistema como el actual en el que los gobiernos intentan mantener cierta estabilidad en las rentas de los hogares mientras que dura la tempestad.

La vivienda no es un factor que se vea afectado a corto plazo. Sin embargo, el coronavirus hará mella en el mercado laboral español (aunque sea después del verano), generando desempleo y afectando a la renta disponible de los hogares. Esto tendrá un impacto en la vivienda, que sufrirá un ajuste de entre el 6 y el 9% en los próximos meses y gran parte de 2021. En esta ocasión, la caída de compraventas ha sido fuerte debido a las medidas de confinamiento que han restringido la movilidad de las personas. Por tanto, los precios de los inmuebles no harán otra cosa que igualmente bajar.

No obstante, la caída del precio de la vivienda será menos intensa que en la crisis de 2007-2008, pues el mercando nacional está más equilibrio y más ajustado que entonces con la burbuja inmobiliaria.

Esta tendencia continuará, según las estimaciones realizadas, hasta el 2024, donde alcanzará el nivel anterior a la crisis. Además será asimétrico; dentro del territorio nacional habrá grandes diferencias, que también se pueden encontrar entre la vivienda de segunda mano y la obra nueva.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.