Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNuevas medidas que afectan a los carburantes y a la energía

Nuevas medidas que afectan a los carburantes y a la energía

Nuevas medidas que afectan a los carburantes y a la energía

El Consejo de Ministros ha decidido prorrogar las ayudas al diésel y la gasolina activando descuentos directos sobre el Impuesto Especial de Hidrocarburos. En este caso, está previsto que estos nuevos descuentos estén en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. En primer lugar se aplicarán descuentos de 20 céntimos por litro a la gasolina y el diésel en octubre, que podría ir rebajándose en función de la evolución de los precios.

Posteriormente, en el mes de noviembre el descuento será de 13 céntimos por litro, bajando nuevamente a 6 céntimos por litro en diciembre. El paquete de medidas incluirá, además, un mecanismo de salvaguarda vinculado a la inflación, que alcanzó el 4,9% en septiembre. Es decir, podría recuperarse la ayuda de 20 céntimos por litro si la gasolina o el gasóleo se encarecen más de un 15%.

Esta decisión llega después de que la inflación alcanzara en septiembre el 4,9%, impulsada principalmente por la presión de los precios de la energía.  El objetivo es mantener cierto nivel de protección frente a posibles nuevos incrementos del precio de los carburantes durante los próximos meses.

Por otro lado, se interviene en el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural, a la que están acogidos más de 3 millones de consumidores. El Gobierno limita al 35% el peso de la cotización del gas en la fórmula utilizada para calcular la tarifa de octubre. De esta forma, la subida de la tarifa quedará en torno al 15%, y no al 45% que se produciría sin esta intervención.  Además, se fija un precio máximo de 19,55 euros para la bombona de butano hasta el 30 de junio de 2027.

Finalmente, también se ha aprobado la limitación del IVA de la electricidad, que bajará del 21% al 10% y el Impuesto Especial sobre la Electricidad se reducirá del 5,1% al 0,5%. La rebaja del recibo eléctrico se aplicará a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW y a los beneficiarios del bono social. La reducción del IVA al 10% también se extenderá al gas natural, las briquetas, los pellets y la madera para leña.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment