A partir del 1 de septiembre, cambia la política de equipaje en los aeropuertos europeos
Se trata de un cambio temporal que afecta a los sistemas de control de equipaje EDSCB de los aeropuertos de Europa. Es importante conocerlo para evitar sorpresas en el aeropuerto. Fue el 31 de julio cuando la oficina de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE) lanzó el anuncio con los cambios. A partir del 1 de septiembre las autoridades comunitarias aplicarán «restricciones» al control de líquidos en los aeropuertos de la UE, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.
Lo que se debe tener presente es que cada vez que se viaje se debe saber la cantidad de líquidos que se llevan en el equipaje. El Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE pone un límite de líquidos, aerosoles y geles que puede llevar a las zonas de embarque de 100 ml. Esto se debe a que los equipos de seguridad, como los rayos X, no pueden detectar eficazmente los explosivos líquidos.
Con los sistemas EDSCB, que se han instalado en varios aeropuertos, se suponía que se permitía a los pasajeros llevar más de 100 ml con ellos al poder detectar mejor ese tipo de explosivos. Pero esa ventaja desaparecerá a partir del 1 de septiembre ya que los equipos EDSCB se tendrán que ajustar a la pauta estándar y el tamaño máximo permitido para los recipientes individuales será de 100 ml.
Así que, en los aeropuertos que no contaban con los sistemas EDSCB no notarán ningún cambio a la hora de llevar líquidos. En España, Aena anunció a principios de 2024 su intención de poner poco a poco estos escáneres 3D con tecnología EDSCB en los controles de seguridad en varios aeropuertos. Con ella, se evitaría hacer sacar a los pasajeros de su equipaje sus líquidos o dispositivos electrónicos.