Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿A qué hora será más barata la luz este jueves 18 de noviembre?

¿A qué hora será más barata la luz este jueves 18 de noviembre?

¿A qué hora será más barata la luz este jueves 18 de noviembre?

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este jueves, será de 226,94 euros/megavatio hora (MWh), lo que supone 32 euros de subida en comparación con lo que se paga hoy -un 14 % más-, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este jueves será el día con el precio más alto de este mes y el primero en el que la luz se pagará por encima de los 200 euros/MHw desde el pasado 18 de octubre, cuando fue de 227,45 euros/MHw.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 171,48 euros/MWh, un 14 % menos que en el mes de octubre, el más caro de la historia con una media de 200,06 euros/MWh, aunque un 8 % más caro que en septiembre, cuando se situó en los 156,14 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 18:00 y las 19:00 horas, con 276,63 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 177,63 euros/MWh entre las 04:00 y las 05:00 de la madrugada. Si se compara el coste de la luz de este jueves con el del mismo día de hace un año, cuando se pagaba a 42,39 euros/MWh, es más de cuatro veces superior.

El futuro no es muy halagüeño, ya que se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.

La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad.

Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).

Las oscilaciones en el precio diario afectan sobre todo a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos cuando negocien el próximo año van a tener un gran incremento o les pueden subir dependiendo de las cláusulas de su contrato, por lo que es muy recomendable revisar la factura.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.