Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es la nueva etiqueta para neumáticos, que entrará en vigor en mayo

Así es la nueva etiqueta para neumáticos, que entrará en vigor en mayo

Así es la nueva etiqueta para neumáticos, que entrará en vigor en mayo

A partir del 1 de mayo de este 2021, entra en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos en Europa, que presenta un nuevo diseño, ofreciendo más información para los usuarios, y que deberán incluir todas las gomas que se vendan y fabriquen a partir de esa fecha.

Esta nueva etiqueta, que amplía la información sobre la eficiencia energética (consumo combustible, emisiones), la contaminación acústica o la seguridad sobre mojado, además de detallar si el neumático ofrece adherencia en nieve o hielo, ha sido presentada esta semana en España por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE).

En este organismo se enmarcan las principales firmas de neumáticos como Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin o Pirelli.

Este mejorado etiquetado fue aprobado en junio del año pasado y reflejado en el nuevo reglamento 2020/740 publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Y será obligatoria tanto para coches, como para industriales ligeros (furgonetas) y pesados (autobuses y camiones).

Si bien todos los neumáticos nuevos, a partir del 1 de mayo, deberán incluir esta nueva etiqueta, la nueva normativa no obliga a cambiar los actuales.

Más datos para escoger el neumático adecuado

Nueva etiqueta europea para neumáticos

La nueva etiqueta para ruedas incluye información complementaria respecto a la actual, vigente desde 2012. Estas son las diferentes novedades:

– Cambios en las escalas sobre eficiencia energética y adherencia en mojado: en el nuevo etiquetado, las clasificaciones y escalas pasan de la A a la E en vez de la A a la G como ha ocurrido hasta ahora. En ambas la A representará la mayor eficiencia en ambos supuestos, mientras que ahora la E indicará la menor. El valor en ambas escalas del neumático se mostrará igualmente a la derecha de la escala y en negro.

– Agarre en hielo: se incluye un nuevo pictograma de adherencia sobre superficies heladas. Se representa con una montaña y el icono de hielo. Indica así si el neumático ofrece esta característica, es decir aquellos que cumplan los valores mínimos estipulados por el reglamento nº 117 de la CEPE y basado en la norma ISO 19447.  Estos son los considerados de invierno así como muchos all season.

– Adherencia en nieve: se añade también el icono de agarre sobre nieve, que en su caso se muestra con el símbolo alpino de una montaña nevada. De nuevo son las gomas que cumplan con la normativa en términos mínimos y que, a su vez, suelen ser los de invierno o los all season.

– Contaminación acústica: si bien la anterior etiqueta ya indicaba la rumorosidad de la banda de rodadura, la nueva añade junto al número de decibelios una escala (A, B o C) para que sea más fácilmente legible e identificable. La A corresponde a las gomas más silenciosas, la B a las que generan un ruido moderado y la C las que superan el límite fijado por la UE para la contaminación acústica.

– Código QR: otra novedad es que, a partir de ahora, las etiquetas incluirán un código QR y que conecta con la base de datos EPREL (European Product Database for Energy Labelling) de la Unión Europea. Así, los compradores (particulares y profesionales) y vendedores podrán acceder a toda la información del producto, las distintas calificaciones y los datos referentes al proceso de fabricación y que facilitan las marcas de neumáticos.

De igual manera, esta nueva etiqueta muestra el nombre comercial o marca del proveedor, el número de identificación del producto, sus dimensiones (longitud) y los índices de carga y velocidad.

Según estima la Unión Europea, la llegada de estas nuevas etiquetas supondrá la reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de CO₂, además que la información sobre eficiencia energética permitirá a los consumidores ahorrar hasta 2.800 millones de euros al año en combustible.

José Luis Rodríguez, director general de AFANE, ha valorado positivamente este nuevo etiquetado que «coincide con la apuesta por la sostenibilidad y el refuerzo de la seguridad vial».

Además ha señalado que «cada vez hay más sensibilidad en todos los estamentos de la sociedad por la movilidad sostenible»  y que «este nuevo diseño informa más y mejor sobre los neumáticos a los ciudadanos y a los profesionales del sector».

Por su parte, la DGT, considera que esta nueva etiqueta «es muy útil» pues da más información y permite a los usuarios escoger con más facilidad el neumático adecuado para su vehículo. Tráfico estima que ayudará a disminuir asimismo la siniestralidad en carretera y minimizar el impacto medioambiental.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.