Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí puedes ahorrar en electricidad midiendo el consumo desde el móvil

Así puedes ahorrar en electricidad midiendo el consumo desde el móvil

Así puedes ahorrar en electricidad midiendo el consumo desde el móvil

La luz está por las nubes, durante vario días consecutivos se han batido récords históricos del megavatio por hora, es decir, estamos pagando la luz más cara de la historia. Además, prescindir de este bien necesario no es tan fácil como enfundarse en un corsé, vestirse a lo Edgar Allan Poe y hacer vida con un candil; la luz es necesaria para conservar los alimentos, cocinar y comunicarse (los teléfonos fijos cada vez más dependen de Internet). También para teletrabajar.

Hacerse amish no es una opción, por lo que consultar el consumo eléctrico en tiempo real parece la mejor solución para intentar controlar el gasto en cada hogar. Es cierto que el consumo puede consultarse físicamente en el contador, pero otra de esas cosas positivas que trae la luz eléctrica y el progreso, es la opción de consultarlo a través de Internet. Mucho más cómodo y además permite llevar un registro más detallado con información como los picos de potencia o el consumo anual.

Conocer tu distribuidora

Lo más importante para conocer tu consumo es saber cuál es tu distribuidora, ten en cuenta que no tiene porque coincidir con la empresa con la que tengas contratada la luz, es decir, la comercializadora. En España hay alrededor de 333 distribuidoras y más de 600 comercializadoras. Mientras que las primeras hacen llegar la electricidad a zonas determinadas, además de su mantenimiento, las segundas hacen de intermediarias entre cliente y distribuidora.

Considera que los cálculos has de hacerlos en la web de la distribuidora y no de la comercializadora. Igualmente, aunque haya más de 300 distribuidoras, la mayoría de clientes pertenecen a una de las cinco de mayor tamaño: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. En el siguiente mapa de Holaluz puedes orientarte sobre cuál puede ser tu distribuidora, para cerciorarte busca en tu recibo de la luz.

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) de las mayores compañías son: Endesa: ES0031, Iberdrola: ES0021, Unión Fenosa: ES0022, Redexis: ES0238, Nortegas: ES0229 y Nedgia: ES0230. Ante la duda, siempre se puede consultar vía telefónica: Endesa Andalucía,Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha: 900 85 08 40; Endesa Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Com. Valenciana: 900 84 89 00; Endesa Baleares: 900 84 99 00; Endesa Canarias: 900 85 58 85; Endesa Cataluña: 800 76 07 06; Hidrocantábrico Distribución Eléctrica: 900 907 001; Iberdrola: 900 171 171; Unión Fenosa: 900 333 999 y Viesgo: 900 10 10 51.

Contadores inteligentes

Otro de los requisitos para conocer el consumo eléctrico en tiempo real, a través de Internet, es tener contadores inteligentes en la finca o edificio, ya que estos sí envían esta información de forma inmediata. Consúltalo físicamente o en la comunidad de vecinos si no estás seguro.

Asimismo, deberás de registrarte en la web de la distribuidora de tu zona: Iberdrola (necesitas código CUPS, que encontrarás en tus recibos, número de teléfono y correo electrónico), Endesa (necesitas nombre, apellidos, DNI o pasaporte, correo electrónico, móvil y dirección), Unión Fenosa (necesitas nombre, apellidos, documento de identidad y correo electrónico), Viesgo (necesitas documento de identidad y correo electrónico) u E-Redes EDP (código CUPS, documento de identidad, correo electrónico y móvil).

Durante el registro, cada web te irá guiando paso a paso ya que este proceso se ha diseñado para ser lo más accesible posible. Eso sí, ten en cuenta que los datos no estarán disponibles hasta 48 horas después del registro, ya que tienen que comprobar los datos, como el documento de identidad.

Ahorra descubriendo el consumo de algunos aparatos

En cada web los datos se visualizan de forma distinta, dependiendo de su interfaz, pero en general aparece un registro con las horas donde hay un mayor consumo. Busca la opción de ‘consultar la potencia instantánea de tu contador’ para ver lo que estás consumiendo en ese justo momento.

Para hacerte una idea de lo que consumen algunos aparatos como grandes electrodomésticos, prueba a encenderlos y ver como cambia el consumo en tiempo real para poder hacerte una idea. Esta información te será muy útil para ajustar, por ejemplo, el encendido de esos electrodomésticos como la lavadora, en las franjas horarias en las que el megavatio sea más barato, para así poder ahorrar un poco a fin de mes.

Ten en cuenta que algunas cosas como cocinar con la vitrocerámica o encender el horno no van a poder ajustarse a estas franjas horarias a no ser que seas un vampiro o tengas unos horarios de trabajo que te lo permitan. Aunque es un David contra Goliat, esta información quizás pueda ayudarte a tomar algunas decisiones que puedan fomentar el ahorro en estos tiempos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.