AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede causar trombosis
AstraZeneca ha admitido por primera vez que su vacuna contra la covid, desarrollada con la Universidad de Oxford, puede provocar un efecto secundario poco común, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), en «casos muy raros». Lo ha hecho en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales en febrero, con estas palabras: «Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal».
Esta afirmación por parte de la farmacéutica se produce en el marco de un proceso judicial abierto en esta instancia superior a raíz de una demanda colectiva en la que 51 víctimas y familiares reclaman a AstraZeneca hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios por los efectos secundarios de su vacuna, Vaxzevria.
Uno de estos efectos es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), que consiste en la formación de coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro, las piernas o en otra parte del cuerpo, y en el que se produce un recuento bajo de plaquetas en sangre.
En mayo de 2023, AstraZeneca, también mediante respuesta judicial, contestó que no aceptaba la tesis de que el caso de Scott hubiera sido causado por su vacuna. «No aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico», señaló la compañía.