Asturias prohibirá con una ley el consumo de bebidas energéticas a menores de 16 años
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha trasladado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la intención del Principado de elaborar una ley autonómica para la prohibición de la venta y consumo de bebidas energéticas a menores de 16 años.
En el encuentro, Zapico ha adelantado que la previsión de su departamento es contratar una asistencia técnica en el primer trimestre del próximo año para la redacción de esta normativa. «La prohibición de estas bebidas para menores de 16 años es una demanda compartida por profesionales de la salud, docentes y padres y madres, que nos han trasladado su inquietud por los efectos negativos en la salud de este tipo de bebidas y la facilidad de acceso de los niños y niñas a las mismas», ha indicado el consejero.
Ovidio Zapico ha recordado que desde la Dirección General de Consumo se ha realizado una ronda de consultas con todos los colectivos afectados «con el objetivo de lograr el máximo consenso en torno a esta regulación» y ha subrayado el amplio respaldo mostrado por la inmensa mayoría de los colectivos que han entendido la necesidad de actuar para preservar la salud de los niños asturianos.
A la reunión, celebrada en el Instituto Nacional de Consumo, han asistido también la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y el director general de Consumo, Faustino Zapico.